Main logo

Filete Wellington, platillo con estilo y beneficios a la salud

Se trata de un platillo elegante que puede ser parte de una dieta balanceada por sus ingredientes saludables

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El filete Wellington es un platillo que se ha vuelto más popular debido a que no es tan difícil de hacer, pero puede impresionar a tus invitados en una cena en casa por su presentación elegante. Lo que pocos saben, es que además de que es un platillo con estilo, tiene beneficios a la salud.  

Primero debes saber que el filete Wellington es carne de res envuelta en una mezcla de hongos, jamón serrano y hojaldre. 

Se inventó para honrar al Duque de Wellington, el personaje que causó que Napoleón perdiera todo en la famosa batalla de Waterloo en 1815.

Filete Wellington ¿tiene beneficios? 

Preparar este platillo requiere de jugar con tiempos y temperaturas para que la carne quede jugosa y al punto, al mismo tiempo que la pasta de hojaldre esté bien cocida pero sin quemarse.

(Foto: Pinterest) 

La variedad de los ingredientes del filete Wellington permite disfrutar de un alimento delicioso y con beneficios a la salud. Esto es lo que aporta cada ingrediente:

  • Carne de res 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la carne de res aporta muchos nutrientes, como la vitamina B12, que favorece metabolizar las proteínas, formas glóbulos rojos y darle mantenimiento al sistema nervioso central. 

También es rica en zinc, por lo que ayuda a protegernos del daño oxidativo, la cicatrización de la piel y crear hemoglobina. 

Finalmente, aporta hierro, elemento importante para mantener un adecuado transporte de oxígeno a la sangre.

Para elegir carne de res de calidad, asegúrate de que sea color rojo y esté refrigerada de forma correcta (4°C). La distribución de la grasa interna debe ser moderada y la externa homogénea.

  • Hongos 

Los hongos comestibles tienen un alto valor nutrimental, ya que son fuente de proteína, vitaminas y minerales

Contienen vitaminas como las del complejo B (niacina, tiamina, riboflavina y ácido fólico), así como minerales como el potasio, fósforo y calcio. También contiene selenio, que funciona como antioxidante y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer

(Foto: Pexels) 

Las setas específicamente, contienen polisacáridos anticancerígenos y eritadenina.

El Poder del Consumidor aconseja no mojarlos demasiado porque su carne es muy porosa y absorbe mucha agua, lo mejor es limpiarlos con un paño seco de una en una para retirar los restos de tierra.

  • Jamón serrano 

El secreto de este alimento es la moderación, por lo que debe comerse de forma ocasional para estar dentro de una alimentación balanceada y saludable. 

Es una fuente de nutrientes, especialmente de proteínas de alto valor biológico que proporcionan aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. 

 También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el zinc, con la ventaja de que son biodisponibles, es decir que el cuerpo los absorbe fácilmente.  

Lo negativo es que el jamón serrano tiene alto contenido de sal, así que, si se padece hipertensión o hay tendencia a retener líquidos, lo mejor es limitar el consumo de este alimento. 

(Foto: Pexels) 

Al tratarse de una carne procesada, lo mejor es comerlo de forma ocasional, no más de 1 o 2 veces por semana. Tampoco debe reemplazar el consumo de otras proteínas como el pescado, el huevo y las legumbres.

  • Masa de hojaldre 

Es la base de muchos platillos como empanadas, tartas y por supuesto, el filete Wellington. Con moderación, este alimento proporciona vitamina K, calcio y hierro.

Como ves, el filete Wellington puede ser un alimento nutritivo y balanceado, solo recuerda que la moderación es la clave, así como tener otros hábitos sanos como el ejercicio durante 30 minutos al día y el consumo de frutas, verduras y cereales. 

(Con información de Kiwi limón, Mejor con Salud, Animal Gourmet, El Poder del Consumidor)