Main logo

Estudio comprueba que el café altera el sentido del gusto

Según investigadores, después de tomar café podemos percibir los sabores de forma distinta porque se altera el sentido del gusto

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Tomar una buena taza de café puede ser uno de los placeres más satisfactorios en la vida, sin embargo, esta deliciosa bebida también podría causar algunos cambios en nuestro paladar pues un estudio demostró que el café altera el sentido del gusto minutos después de tomarlo.

¿Cómo? Un análisis realizado en Dinamarca encontró que tras tomar café, los alimentos no nos saben igual, conoce a continuación cómo pueden alterarse los sabores.

Café altera el sentido del gusto

¿Has notado que después de tomar café te vuelves más sensible a los sabores dulces? Pues esto no es casualidad, ya que un estudio realizado en la Universidad de Aarhus en Dinamarca y publicado en la revista científica Foods, demostró que la comida dulce nos sabe aún más dulce cuando se toma esta bebida.

Para comprobarlo, se estudió el sentido del olfato y del gusto de 156 personas después de beber café y aunque los investigadores no encontraron ningún cambio con los olores, sí encontraron alteraciones en el sentido del gusto.

Al respecto, el investigador Alexander Wieck Fjældstad señala que “cuando las personas fueron analizadas después de beber café, se volvieron más sensibles al dulce y menos sensibles al amargo”.

TAMBIÉN LEE: Bebidas para estar activo sin tener que tomar café

¿Será por la cafeína? Para descartar que este efecto era causado por la cafeína del café, los investigadores repitieron el experimento en los participantes, pero ahora con café descafeinado, es decir, sin cafeína. Los resultados fueron los mismos.

Es importante señalar que el efecto del café en el sentido del gusto fue de corta duración en todos los participantes del estudio, solo se registró cuando lo tomaron.

Los investigadores creen que esto se debe a que algunas de las sustancias amargas del café son las que crean estas alteraciones en el sentido del gusto.

“Esto puede explicar por qué si disfrutas de un trozo de chocolate negro con un café, el sabor es mucho más suave, porque la amargura es minimizada y la dulzura es aumentada”, agrega el investigador Wieck.

Estos resultados podrían ser una puerta para entender mejor cómo funcionan las papilas gustativas y para regular la forma en que usamos el azúcar y los edulcorantes como aditivos alimentarios.

Para los investigadores, este nuevo conocimiento sobre cómo el café altera el sentido del gusto incluso puede ser potencialmente utilizado para reducir el azúcar y las calorías en nuestros alimentos, lo que a la larga, sería beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes.

Y tú, ¿habías notado que el café altera el sentido del gusto?

SIGUE LEYENDO: 5 infusiones que ayudan a dormir y reducen la ansiedad

(Con información de Infosalus)