Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Estos son los beneficios del pescado cuando te ejercitas

Además de evitar lesiones, el consumo de pescado se relaciona con una mayor hidratación y una mejor salud a largo plazo

ARANTXA LÓPEZNov 23, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
El beneficio del pescado en la dieta se refleja en la salud a largo plazo

Lo + leído

Es un hecho reconocido que el consumo de productos marinos, en específico del pescado, aporta múltiples beneficios a la salud. Ya sea por su alto contenido en proteína, aceite omega 3 o por su bajo índice calórico, sin duda alguna los beneficios del pescado son muchos. 

Especialmente para los deportistas, para quienes resulta vital encontrar alimentos que prevengan o minimicen las lesiones,  así como para potenciar su rendimiento en cada actividad física que realicen. En ese sentido, los beneficios del pescado cumplen un rol central para dichos objetivos. Otra bondad de los productos marinos es que reducen el riesgo de diversas enfermedades. 

Importancia del consumo de pescado

Antes de revisar cuáles son los beneficios del pescado en la dieta, es importante mencionar que para optimizar los procesos fisiológicos del cuerpo es recomendable el consumo de pescados blancos o azules; los cuales deberán ser incluidos en los menús de la semana por lo menos dos veces. Ahora sí, estos son los beneficios del consumo de pescado.

1. Prevención de lesiones 

Los alimentos que contienen altas cantidades de proteína resultan útiles para obtener una recuperación correcta después del desgaste físico en el caso de los deportistas, lo que a su vez, disminuye el riesgo de lesiones en días siguientes.

2. Propiedades antiinflamatorias

Una gran parte de los resultados en el ejercicio tiene que ver con la recuperación del daño muscular ocasionado por las actividades deportivas, ya que mientras mejor sea la capacidad de recuperación del deportista, mayores serán los resultados físicos y la motivación personal. Es por eso que otro de los beneficios del pescado radica en uno de sus compuestos orgánicos más conocidos: el aceite omega 3, pues según un estudio publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, este aceite es fundamental para controlar la inflamación del cuerpo

Te puede interesar:

3. Preservación del músculo

Un estudio publicado por Aging Clinical and Experimental Research menciona la capacidad del aceite omega 3 para el mantenimiento de la masa magra en el deportista cuando este tiene un déficit calórico. Es decir, aunque se pierda la masa grasa en el cuerpo, el aceite omega 3 no permitirá la disminución de la masa muscular. En este caso, se recomienda más el consumo del pescado azul.

4. Alimento bajo en calorías

El pescado, a diferencia de otros alimentos altos en proteína como la carne, aporta una densidad nutricional alta con el beneficio de aportar menos calorías, lo que produce una disminución en la masa grasa del cuerpo, lo que ayuda a un mejor rendimiento físico. Además, el pescado ayuda a mantener la hidratación y promueve la salud a largo plazo. 

Recomendaciones adicionales

Con respecto a las porciones que se deben consumir para obtener todos los beneficios del pescado, es importante mencionar lo siguiente. Respecto a la frecuencia, se recomienda que el consumo sea de dos a cuatro veces por semana; la cantidad deberá ser equivalente a dos gramos de proteína por cada kilo de peso en los deportistas, con el fin de potenciar la composición corporal. 

Si bien se aconseja consumir pescados blancos y azules, éste último aporta mayores cantidades de aceite omega 3, que sirve para mejorar el estado de recuperación de los deportistas. En este sentido, es importante no contrarrestar los efectos antiinflamatorios del aceite omega 3 con compuestos que generan el efecto opuesto como el alcohol o las grasas trans.

Sigue leyendo: 

Con información de mejorconsalud


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda