Main logo

Estilo de vida de EU aumenta obesidad

Inmigrantes de México hacia Estados Unidos tienen más riesgo de volverse obsesos, según encontró un estudio de California.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

 Un estudio a cargo de la doctora Karen R. Florez, científica social asociada de la organización sin fines de lucro Rand Corporation en Santa Mónica, California, encontró que cuanto más tiempo pasan los inmigrantes de México y sus hijos en Estados Unidos, más riesgo tienen de volverse obesos.

La causa, según indica la investigadora es el apego al estilo de vida de este país sajón. Florez señaló que los nietos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos eran tres veces más propensos a transformarse en adultos obesos.

En febrero, un estudio había demostrado que los hispanos nacidos en otros países tenían mucho menos riesgo de tener un accidente cerebrovascular que los que nacían o pasaban la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos.

Para descubrir la causa, la investigadora se baso en una base de datos de México y otra de Estados Unidos con información del IMC de tres mil 244 habitantes, estratificados según la duración de la "exposición" al estilo de vida de Estados Unidos si existía.

El 32% de los hombres y el 36% de las mujeres que eran nietos de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos eran obesos, que al comparar los datos con las personas que toda su vida han habitado en México, eran del doble, los mexicanos que habían permanecido en el país, solo el 17% de los hombres son obesos, mientras que esta enfermedad es padecida solo por el 14% de las mujeres.

La doctora Kiarri Kershaw, especialista en medicina preventiva de la Escuela Feinberg de Medicina de Northwestern University, explicó que mientras que la cantidad de obesos era mayor entre los nietos que entre los abuelos inmigrantes, el estudio no dice cuánto tiempo habían vivido los abuelos en Estados Unidos.

Aun así, consideró único y valioso que los investigadores hayan ampliado la comparación a una población que todavía vivía en México, aunque los resultados coinciden con estudios previos.

Una de las posibles explicaciones que encontró la investigación publicada en Archives of Internal Medicine, es que la Coca Cola aporta muchas más calorías y azúcar en Estados Unidos que en México.

“En 60 ml de Coca Cola estadounidense hay 240 calorías con 65 g de azúcar, mientras que en México esta misma bebida aporta 150 calorías 39 g de azúcar”, dijo en un comunicado.

Además de detalles como este, Kershaw dijo que podrían existir otras explicaciones como el creciente estrés de la aculturación o la pérdida de las redes de apoyo que ocurre con la migración. (Medline)