Main logo

Esta es la enfermedad causada por comer mucha carne

La carne eleva el nivel de ácido úrico en el cuerpo, lo que puede causar dolor articular

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
La carne es necesaria en la dieta para tener una buena salud, sin embargo, comer mucha carne puede elevar el nivel de ácido úrico, un químico de desecho del cuerpo humano que cuando no se elimina correctamente, puede causar dolor en las articulaciones y enfermedades como la gota.

>>Te puede interesar: Efectos en tu cuerpo al dejar de comer carne 

Comer mucha carne causa gota


Los niveles altos de ácido úrico pueden formar cristales sólidos que se depositan en las articulaciones, dando lugar a episodios de dolor agudo y en algunos casos, otras enfermedades.

Este padecimiento, es conocido médicamente como hiperuricemia.

¿Y qué es el ácido úrico? Es un químico que existe en el cuerpo humano y que proviene mayormente del consumo de alimentos y bebidas ricas en purinas. Una mínima parte, es producida por el cuerpo de forma natural.

La carne es un alimento que si consumes en exceso, es decir, más de dos porciones diarias, promueve el incremento de ácido úrico en el cuerpo.

Lo ideal es que elijas carnes frescas y reducidas en grasas y que consumas menos de 350 gramos diarios. Si sobrepasas esta cantidad, tienes más riesgo de incrementar el consumo de purinas que si no se metabolizan bien, elevan el ácido úrico en la sangre, causando problemas articulares.

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Estados Unidos recomienda comer únicamente 400g de carne roja por semana.

Además, consumir proteínas de la carne en exceso, está a problemas hepáticos, renales y óseos.

Pero no solo la carne roja en exceso puede dañarnos, también los embutidos, el pescado y los mariscos incrementan el ácido úrico en el cuerpo.

¿Por qué es malo acumular ácido úrico?


El problema empieza porque los riñones no son capaces de eliminarlo completamente del torrente sanguíneo.

Esto hace que se formen cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, causando inflamación y mucho dolor. Popularmente, esto es conocido como la gota.

Los ataques de gota suelen ser muy dolorosos e incómodos, por lo que la recomendación es limitar el consumo de carnes rojas, embutidos, pescados y mariscos.

De no tratar esta enfermedad, pueden formarse depósitos de bultos duros en las extremidades, llamados tofos. Pueden causar dolores muy fuertes.

En otros casos, pueden surgir problemas renales, especialmente cálculos renales o piedras en los riñones.

Así que empieza ya a cuidar lo que comes y disfruta una porción moderada de carne de vez en cuando.

>>Te puede interesar: Académica de la UNAM asegura que comer carne de puerco no es malo

(Con información de Sipse)