Main logo

¿Cuántas calorías aporta la ensalada de manzana y cómo hacerla más saludable?

Lo sabemos, la ensalada de manzana es irresistible, pero es importante no comerla en exceso debido a las calorías que puede aportar

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La ensalada de manzana es uno de los platillos favoritos en esta temporada y es que se puede comer como postre o para acompañar los platillos tradicionales, como el pavo y el bacalao. Pero ¿Te has preguntado cuántas calorías aporta? Te lo decimos y también cómo puedes hacerla más saludable

No te decimos esto para que cuentes las calorías de cada platillo que disfrutas esta temporada, pues la idea es que la pases muy bien, pero es importante que tomes precauciones para mantener una alimentación saludable en estas fechas.

Y es que los excesos de fin de año pueden favorecer el aumento de varios kilos de más, lo que a su vez trae consigo problemas como el aumento de colesterol, triglicéridos y presión arterial.

¿Cuántas calorías tiene la ensalada de manzana?

Algunos creen que la ensalada de manzana es más saludable que otros postres debido a que su ingrediente principal es una fruta, lo que hace que cometamos el error de comerlo más de la cuenta. 

(Foto: pinterest) 

El problema es que este alimento no solo lleva manzana, sino que tiene otros ingredientes altos en calorías, como la crema, la fruta en almíbar y la leche condensada. 

Claro, también tiene ingredientes muy saludables como las nueces, que con grasas buenas y las manzanas, que aportan principalmente fibra, así como antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades. 

Esta mezcla de ingredientes lleva a que por cada taza de ensalada de manzana, se contabilicen hasta 360 calorías

¿Cómo hacer la ensalada de manzana más saludable?

Si quieres evitar el exceso de azúcares y calorías en esta temporada no significa que debes privarte de comer lo que más te gusta, simplemente puedes optar por comer una porción moderada o preparar opciones más saludables. 

(Foto: pinterest) 

En ese sentido, la ensalada de manzana puede disfrutarse sin la necesidad de incluir ingredientes poco saludables. 

La receta original contiene manzana, crema, leche condensada, nueces, pasitas, cerezas, duraznos y piñas en almíbar, así como azúcar.

Es posible hacer una versión igual de rica pero mucho más saludable simplemente sustituyendo algunos ingredientes. 

Al respecto, la especialista en dietética y nutrición, Mónica Magaña Reyes, educadora en diabetes y obesidad de Novo Nordisk, recomienda cambiar la crema por yogurt sin azúcar o tipo griego, así como la piña por apio. 

Además, sugiere usar un sustituto de azúcar para endulzar en lugar de azúcar.

También es ideal no incluir las frutas en almíbar y que los ingredientes solo sean los siguientes:

  • Manzana con cáscara 
  • Yogurt sin azúcar o tipo griego
  • Nueces
  • Pasitas

(Foto: freepik) 

Es importante que las manzanas conserven su cáscara, pues así nos aportan buenas cantidades de fibra, lo que favorece la buena digestión y hasta nos protege de enfermedades como el cáncer e colon. 

¿Cómo evitar los excesos en Navidad?

Además de optar por versiones más saludables de platillos como la ensalada de manzana, es importante comer en porciones moderadas. 

Lo ideal será no comer más de una taza al día de este alimento y cuidar aquello con que lo acompañas, pues si hay exceso de pan, alcohol, refrescos y pastas, el resultado no es saludable. 

Te recomendamos hacer ensaladas frescas o verduras al vapor para acompañar tus platillos y moderar el consumo de sal.

(Foto: freepik) 

Toma agua natural entre platillos y bebidas y mastica lentamente cada bocado para que puedas identificar cuando estás satisfecho.

Recuerda hacer actividad física en estos días, como salir a caminar con tu familia al parque o hacer juegos dinámicos en casa.

Empieza el año de la forma más saludable y disfruta lo que comes, siempre con moderación. 

(Con información de GastroLab, Cocina fácil, AARP)