Main logo

Encuentran plomo en chocolates Hershey’s y de otras marcas ¿Cómo afectan la salud?

Tras analizar 28 barras disponibles en el mercado, se llegó a la conclusión de que solo algunas serían seguras para consumirse

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un estudio realizado por la organización Consumer Reports, encontró la presencia de plomo en varias barras de chocolate negro, que pertenecían a diferentes marcas, entre las que destacan algunas de renombre, como Hershey''s, Dove y Lindt. Sin embargo, ¿qué riesgos puede significar esto?

(foto: pexels)

Se encontró plomo y metales en Hershey’s y otras marcas

Recientemente, en Estados Unidos, la organización Consumer Reports realizó un estudio y encontraron altos niveles de plomo y cadmio en el chocolate negro que vendían algunas marcas, como Hershey’s.

Según el reporte realizado por Consumer Reports, en las barras de chocolate negro producidas por algunas marcas en Estados Unidos, se encontraron metales pesados cuyos niveles resultaron por encima de los aceptables, y que pueden causar graves daños en la salud.

La evaluación se realizó a 28 barras de chocolate negro que se encontraban en el mercado, encontrando cadmio y plomo en todas ellas: 23 de las barras contenían alguno de estos dos metales en cantidades superiores a las que un adulto debería comer al día; y 5 contenían altos niveles de ambos.

(foto: freepik)

¿Cómo afectan estos metales a la salud?

La exposición constante y de largo plazo, incluso a pequeñas cantidades de metales pesados, como el cadmio o el plomo, podría causar diferentes problemas de salud, tanto en adultos como en niños, afectando el funcionamiento de los órganos e incluso alterando el IQ en los menores.

Quienes enfrentan más riesgo con estas exposiciones, explican expertos, son los niños y las mujeres embarazadas, pues se ha encontrado que uno de los principales daños que pueden ocasionar los metales pesados consiste en problemas del desarrollo, físico y cerebral, que puede afectar las capacidades de los menores.

En el caso de los adultos, los principales problemas causados se encontrarían en áreas como el sistema nervioso, los riñones, el sistema inmunológico, incluso hipertensión y problemas para poder tener hijos.

(foto: pexels)

Las marcas involucradas

Este estudio analizó 28 barras de chocolate negro que pertenecían a diferentes marcas, y aunque en todas ellas se encontraron porcentajes de cadmio y/o plomo, se encontró que 5 barras podrían ser de consumo seguro:

  • Mast: Organic Dark Chocolate (80% cacao).
  • Taza chocolate: Organic Deliciously Dark Chocolate (70% cacao).
  • Ghirardelli: Intense dark chocolate (86% cacao) e Intense dark Chocolate twilight delight (72% cacao)
  • Valrhona: Abinao dark chocolate (85% cacao).

Hubo barras, por otro lado, que contenían niveles por encima de lo aceptable de cadmio o de plomo, y de las cuales algunas pertenecían a marcas muy reconocidas o populares, como:

  • Hershey’s, pues su barra Special Dark Midly Sweet Chocolate, contenía 265% más de plomo.
  • Dove, cuyo chocolate Promises Deeper Dark Chocolate, tenía hasta 112% más cadmio de lo permitido.
  • Lindt, con dos barras: una con 116% más cadmio, y otra con 166% más plomo.

Sin embargo, también se reportó que las barras pertenecientes a 4 marcas diferentes (Theo, Trader, Joe’s, Lily’s, Green & Black’s) eran aún más inseguras, pues tras analizarlas contenían altos niveles de ambos metales.

(foto: pexels)

El chocolate negro no es el enemigo

Consumer Reports también agregó que, en realidad, dejar de consumir chocolate negro y eliminarlo por completo de nuestra vida, no es lo único que podría hacerse, ya que existen opciones y la probabilidad de elegir productos que sean seguros para su consumo.

Tunde Akinleye, investigador encargado de estas pruebas y descubrimientos, asegura que si bien algunas barras de chocolate negro sí contenían niveles preocupantes de plomo o cadmio, realmente existen otras opciones que pueden ser seguras si se consumen.

Además, según explican los especialistas, para evitar problemas relacionados con el consumo de estos metales pesados, otras recomendaciones a la hora de comer chocolate negro son:

  • No darlo a niños.
  • Que las embarazadas no lo consuman.
  • No abusar en su ingesta.

(Con información de: Consumer Reports, Organización Mundial de la Salud, Ciencia UNAM.)