Main logo

Encuentran Candida auris en superficies de manzanas

Científicos encontraron en manzanas cepas de Candida auris resistentes a los medicamentos ¿la causa? el uso de fungicidas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las manzanas son de las frutas favoritas, pues son prácticas, fáciles de llevar a cualquier lugar y deliciosas, sin embargo, un nuevo estudio alerta por la presencia de superbacterias como Candida auris en superficies de manzanas tratadas con fungicidas. 

De acuerdo con El Poder del Consumidor, la manzana es una fruta fresca y dulce producida por el manzano y es una de las más consumidas por el ser humano.

Los beneficios de las manzanas son muchos, uno de los principales componentes es la pectina, una fibra soluble que puede ayudar a reducir el colesterol y llevar un mejor control de la glucosa en sangre, previniendo enfermedades como diabetes y problemas cardiovasculares. Además, combate el estreñimiento y mantiene una flora bacteriana saludable.

Candida auris en superficies de manzanas

Las manzanas son frutas que suelen tratarse con un fungicida para evitar su deterioro y prolongar su vida útil y aunque esta práctica preserva la frescura, también favorece la transmisión de levaduras patógenas resistentes a múltiples fármacos, según un estudio publicado en mBio, revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

(Foto: Pexels)

Estudios anteriores ya examinaron el efecto de los fungicidas de frutas en el patógeno humano ''Aspergillus fumigatus'', según la micóloga Anuradha Chowdhary, doctora en medicina de la Universidad de Delhi (India).

No obstante, este nuevo trabajo se centra en las cepas resistentes a los fármacos de ''Candida auris'', una levadura patógena que se propaga rápidamente en los hospitales y que ha sido aislada en la naturaleza.

{"field1":"“Los fungicidas utilizados en la agricultura pueden seleccionar inadvertidamente los hongos resistentes a los fármacos” añade Chowdhary.","field2":""}

Cepas de C. auris resistentes a medicamentos en 8 variedades de manzana 

Para llegar a estos resultados, la investigadora y sus colegas examinaron las superficies de 84 frutas, que representan 9 tipos diferentes de frutas de árbol, para detectar la ''C. auris'' patógena y otras levaduras.

Las frutas se recogieron en 2020 y 2021 en zonas del norte de la India y entre ellas había 62 manzanas, 20 recogidas en huertos y 42 compradas en un mercado de Delhi.

(Foto: Pexels) 

Se demostró que cada especie de fruta albergaba al menos un tipo de levadura.

Los científicos se centraron en las manzanas y encontraron cepas de ''C. auris'' resistentes a los medicamentos en un total de 8 manzanas (13%) y utilizaron la secuenciación del genoma completo para identificar 16 colonias distintas.

Las manzanas incluían 5 variedades Red Delicious y 3 Royal Gala. Las 8 manzanas habían sido almacenadas antes de su compra, y ninguna de las manzanas recién recogidas albergaba ''Candida auris''.

Sin embargo, el microbiólogo Jianping Xu, doctor de la Universidad McMaster (Canadá), que codirigió el estudio con Chowdhary dijo que encontraron otras cepas de Candida en las manzanas envasadas.

¿Qué es Candida auris?

Se trata de un patógeno resistente a muchos medicamentos. Se identificó por primera vez en 2009 en Japón, y desde entonces ha aparecido o se ha extendido a todos los continentes habitados.

{"field1":"\"Todavía no entendemos realmente las fuerzas que impulsan la aparición simultánea de múltiples grupos genéticos distintos de 'C. auris'\", señala al respecto Xu. ","field2":""}

Los nuevos hallazgos sugieren que las manzanas podrían ser una fuerza selectiva para el patógeno, y ayudar a su propagación. Aunque el estudio se centró en frutas recogidas en el norte de la India, Xu señala que la propagación de ''C. auris'' no es un fenómeno específico de la India.

(Foto: Pinterest) 

La presencia de estos patógenos en manzanas es una amenaza mundial, según detallan los investigadores.

Cabe recordar que, en 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) identificaron a ''C. auris'' como uno de los 5 patógenos que suponen una amenaza urgente para la salud pública en todo el mundo.

¿Cómo responder ante esta amenaza? Los investigadores necesitan saber cómo viaja la Candida auris a través de otros sistemas naturales, pues este nuevo estudio muestra cómo el medio ambiente, los animales y los seres humanos están conectados.

“Este concepto justifica los esfuerzos continuos y nuestra atención en la prevención de la transmisión de infecciones", concluye Xu.

(Con información de Infosalus y El poder del consumidor) }

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-bacterias-en-los-alimentos/349066