Main logo

¿El piloncillo es más saludable que el azúcar?

El piloncillo es tradicional en los dulces y bebidas típicas mexicanas y aunque puede tener beneficios, se debe consumir con moderación

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El piloncillo es un ingrediente delicioso que complementa muchos antojos dulces y bebidas de la gastronomía mexicana y algunos lo usan como un reemplazo del azúcar, pero ¿realmente es saludable? Te lo decimos.

De acuerdo con México Desconocido, el piloncillo llegó a México en la época de la Conquista y la Colonia. También es conocido como “chancaca”, que deriva de chiancaca, de origen náhuatl y significa “azúcar morena”.

Tiene como base de su preparación el jarabe o jugo no destilado de la caña de azúcar. Se obtiene al hervir el jugo de la caña de azúcar y la melaza resultante se solidifica en moldes o se envuelve en hojas de palma.

¿El piloncillo es más saludable que el azúcar? 

El piloncillo tiene muchos beneficios, pues contiene vitamina B1, que ayuda a realizar procesos mentales y es eficaz en el tratamiento de la depresión

(Foto: Pixabay) 

También contiene vitamina B2 que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo. Además, el piloncillo aporta vitamina C, que es necesario para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, ya que es un antioxidante.

Minerales como el cobre, el calcio, el magnesio y el fósforo también se encuentran en el piloncillo, los cuales reducen el riesgo de padecer anemia y osteoporosis, mantienen los huesos y dientes sanos y regulan la presión sanguínea.    

Gracias a todos estos componentes, el piloncillo es una excelente fuente de energía y la mejor alternativa en edulcorantes. De hecho, el Gobierno de México indica que se trata de un edulcorante natural sin químicos añadidos.

Por su parte Healthline explica que el piloncillo contiene más nutrientes que el azúcar refinado. 

La claridad del piloncillo está relacionada con la calidad; esto es, a mayor claridad y dulzura, mejor producto.

Se debe consumir con moderación

El azúcar blanco refinado contiene sólo "calorías vacías", es decir, calorías sin vitaminas ni minerales. Sin embargo, no debe de olvidarse que el piloncillo, a pesar de tener nutrientes, sigue manteniendo el azúcar.

(Foto: Pixabay) 

Según GastroLab, el piloncillo es un poco "más saludable" pero reemplazar el azúcar refinado con un edulcorante que tenga más vitaminas y minerales, en realidad no es recomendable, pues estaríamos agregando azúcar morena a la dieta de forma continua. 

"La glucosa es el principal alimento del cerebro y es una fuente muy importante de combustible para todo el cuerpo", informa la Dra. Kristina Rother, pediatra y experta del NIH en edulcorantes. Pero los azúcares más saludables se encuentran naturalmente en los alimentos, como por ejemplo en las frutas, las verduras y la leche.

"Estas son adiciones saludables a su dieta", dice el Dr. Andrew Bremer, pediatra y experto del NIH en edulcorantes. "Cuando usted come una naranja, por ejemplo, está recibiendo una gran cantidad de nutrientes y fibra dietética junto con los azúcares naturales", agrega. 

Obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y caries dentales son algunas de las tantas afecciones asociadas al consumo desmedido del azúcar, advierte el  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. 

Así que si, el piloncillo se trata de un ingrediente dulce que lejos de tener solo azúcar también ofrece cualidades diferentes y únicas a comparación del azúcar normal, pero como cualquier producto dulce, se debe consumir con moderación.

(Con información de GastroLab, México Desconocido, Healthline)