Main logo

El jamón que prevendría los síntomas de la colitis

Aunque se desconoce la causa que la provoca, se cree que su desarrollo está influenciado por factores como la microbiota intestinal

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un estudio en ratones llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de Oviedo y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid reveló que la ingesta de un tipo de jamón 100% natural ayuda a prevenir los síntomas de la colitis ulcerosa.

Se trata del jamón de bellota , que al tener una alta concentración de ácido oléico y una baja proporción de ácidos grasos poliinsaturados Omega 6/ Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias beneficiosas para estos pacientes.

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a unos 180.000 pacientes en España y se calcula que cada año se diagnostica en unas 3.300 personas, explica el doctor del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Central de Asturias, Sabino Riestra Menéndez.

Aunque se desconocen las causas que provocan su aparición, se cree que el desarrollo de esta afección está influenciado por factores genéticos y ambientales como por ejemplo, la microbiota intestinal y los estilos de vida. De hecho, los pacientes suelen padecer alteraciones intestinales importantes en la composición de la microbiota intestinal y se les suele aconsejar que eviten el consumo de dietas con altos contenidos de productos cárnicos o comidas procesadas como salchichas  o hamburguesas.

Puedes leer: Mexicanos crean helado para combatir la colitis

"Parece que en la colitis ulcerosa la microbiota juega un papel clave y sobre ella influyen factores como la dieta, la cual se ha observado que puede servir como tratamiento de preintervención", explica Riestra.

El trabajo fue publicado en la revista Plos One y su intención fue comprobar si un producto cárnico curado tradicional, como el jamón de bellota 100% natural, podía ser utilizado para controlar enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.

Para ello, los autores estudiaron a tres grupos de ratas: uno se alimentó con comida comercial para roedores, otro con jamón normal y otro con jamón de bellota 100% natural.

En palabras del investigador responsable del grupo de investigación  BIONUC, del departamento de Biología Funcional del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo, Felipe Lombó, la enfermedad de las ratas se indujo mediante la administración de sulfato sódico de dextrano, añadido en el agua potable 'ad libitum' durante la semana tratamiento.

¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

Mayo Clinic define este padecimiento como una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca una inflamación duradera y úlceras (llagas) en el tubo digestivo. Esta afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y del recto, puede ser debilitante y, algunas veces, provocar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida.

Las conclusiones:

Para llegar a la conclusión, los trabajadores cuantificaron los ácidos frasos de cafena corta producidos en el tubo digestivo de las ratas y llevaron a cabo estudios para caracterizar las poblaciones bacterianas intestinales, así como otros parámetros histológicos.

De esta manera, los expertos comprobaron que en el grupo de ratas que habían sido alimentadas con jamón de bellota 100% natural existía un efecto protector, en comparación con los dos otros grupos, respecto al índice de actividad de la colitis ulcerosa, la densidad de las células inflamatorias, las alteraciones de la mucosa del colon, los niveles de mieloperoxidasa, la capacidad antioxidante total de la sangre y los niveles de citoquinas proinflamatorias en plasma.


Con información de Europa Press, Mayo Clinic