Main logo

El ejercicio no impide kilos de más en navidad

Aunque la actividad física no es suficiente para mantener un peso saludable, mantiene la presión arterial estable.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un estudio  publicado en la revista especializada European Journal of Clinical Nutrition sugirió que el hacer ejercicio durante la época navideña no siempre evitará que las personas aumenten unos kilos de más. Para llegar a este resultado, investigadores le dieron seguimiento a 48 hombres y 100 mujeres entre los 18 y 65 años de edad en un periodo de finales de noviembre a la fiesta de año nuevo.

La mitad de los participantes dijeron que practicaban ejercicio de forma continua, cinco horas en promedio a la semana, casi el doble de la cantidad de actividad física recomendada por la Asociación Americana del Corazón, la otra mitad eran sedentarios.

A los integrantes del estudio se les pesó y midió para calcular su índice de masa corporal (IMC) antes y después de las fiestas, además de su porcentaje de grasa corporal y su nivel de presión arterial. Al final del estudio se registró un aumento promedio de casi 700 gramos por persona, los hombres presentaron alrededor de 900 gramos mientras que las mujeres casi 450 gramos.

El análisis dio como resultado que las personas aumentan casi un kilogramos al año el cual la no se pierde y se incrementa anualmente. Después de diez años esta subida de peso suman casi 9 kilos de grasa adicional, lo cual quiere decir que en las fiestas hay una mayor factor de riesgo para la epidemia de obesidad, comentó Jamie Cooper, profesora asistente de ciencias de la nutrición de la Universidad Técnica de Texas en Lubbock, Texas

Quienes presentaron obesidad al inicio del estudio obtuvieron un mayor peso al final del mismo, además de un mayor porcentaje de grasa corporal. En cuanto al ejercicio este no tuvo impacto significativo en el resultado final, los científicos no están seguros del motivo, aunque Cooper apuntó que podría ser consecuencia de un mayor consumo de calorías de las que podían quemar (aún con sesiones de actividad física), inclusive el sólo hecho de hacer ejercicio conduce a comer más.

“En realidad no hay sustituto para la moderación durante la temporada de fiestas, es más probable que la comida presente un mayor porcentaje de grasa, azúcar y calorías ocultas”, apuntó Cooper. Aunque el estudio manifiesta que el ejercicio no se vio reflejado en sus resultados no se debe bajar la guardia y abandonar el ejercicio durante este periodo.

"El ejercicio provee numerosos beneficios más allá de la regulación del peso", apuntó Joy Dubost, nutricionista y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). El estudio halló que aquellos que realizaron ejercicio mantuvieron a su presión más baja durante la temporada navideña.

Dubost explicó que tal vez el problema sea la comida en abundancia y la indulgencia de las personas con los recalentados y múltiples reuniones ya que esto sólo ocurre a finales del año.
 

(Con información de: Medline Plus)