Main logo

Dieta de la pandemia promete bajar el peso ganado en confinamiento

Una encuesta realizada en agosto por RunRepeat encontró que el 41% de sus encuestados habían aumentado más de cinco libras desde el inicio de la cuarentena.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La dieta pandémica o llamada también la “dieta de la pandemia” es un régimen que promete bajar el peso ganado en confinamiento, pero ¿en qué consiste? y cuáles son los riesgos, te decimos todo lo que debes saber de la dieta pandémica.

Conforme información publicada en el portal especializado WebMd, diversas encuestas han hecho evidente el incremento de peso en personas de todo el mundo, durante el período de confinamiento por la pandemia de covid-19, por ejemplo, la encuesta realizada por Nutrisystem encontró que hasta 76% de las personas en Estados Unidos han aumentado de peso hasta 16 libras en el periodo entre marzo y julio.

Te recomendamos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Dieta de la pandemia promete bajar el peso ganado en confinamiento

En ese sentido, otra encuesta realizada en agosto por RunRepeat encontró que el 41% de sus encuestados habían aumentado más de cinco libras desde el inicio de la cuarentena y la dietista de la Clínica Cleveland, Kristin Kirkpatrick, ha nombrado como “shock” a dichos cambios en el peso corporal:

“En aquel entonces fue un shock para el sistema, el desafío de quedarse en casa. Ahora vemos a personas que luchan contra el estrés, el aburrimiento y la incapacidad de concentrarse en hacer un cambio de estilo de vida cuando están sucediendo tantas cosas”.
 

La especialista dice que algunas personas están cambiando la narrativa tradicional hacia la de la oportunidad para mejorar o cambiar hábitos relacionados con la alimentación y la actividad física:

“Mientras que aproximadamente la mitad de mis pacientes dicen que esto es lo peor que nunca, la otra mitad dice: hay tantas cosas que no puedo controlar, que controlaré haciendo un verdadero cambio de estilo de vida. Finalmente tienen el tiempo para hacerlo”.

¿Cómo bajar de peso en cuarentena?

Kirkpatrick dice que no existe solamente una “dieta pandémica” que pueda ayudar con la pérdida de peso, sin embargo, existen algunas sugerencias que pueden funcionar de forma general para los tiempos que vivimos y de hecho señala aquellas dietas que requieren gran cantidad de compras y preparación de comidas que resultan demasiado complicadas o difíciles:

“Para empezar, todavía se aplican todos los consejos habituales para bajar de peso: concéntrese en una alimentación saludable, ejercicio regular y una buena noche de sueño. Pero dadas las realidades de la vida pandémica, eso puede no ser suficiente”.

A continuación, te presentamos las 7 claves que debería tener cualquier tipo de “dieta pandémica” según los especialistas:

1. Paciencia. Se trata de no dejarse llevar por el estrés que genera el querer obtener resultados rápidos de pérdida de peso y enfocarse en pequeños cambios que harán la diferencia con el tiempo.

2. Tiempo. Aprovecha tu tiempo en la cocina y prepara recetas sencillas que puedes encontrar en distintas páginas de internet. Elige recetas exprés elaboradas con ingredientes nutritivos.

3. Horarios. En este punto la especialista es muy clara con aquellos que realizan home office:

“Trabajar desde casa significa que tiene alimentos accesibles las 24 horas, los 7 días de la semana, y sus días probablemente tengan menos estructura de lo que solían tener. Planifique cuándo tomará un café y almorzará, y cúmplalo”.

4. Más frutas y verduras. Se sugiere incluir gran variedad de frutas y verduras pues la evidencia ha mostrado el efecto benéfico que este grupo de alimentos otorga para el sistema inmunológico.

5. Evita… El alcohol puede ser tu peor enemigo no solamente por el exceso de partículas que aporta sino también porque elimina la capacidad para regular la ingesta de alimentos según dice la especialista:

"Si empiezas a beber mientras cocinas, dejas de preocuparte por lo que comes".

6. Cambia de ropa. Es recomendable cambiarse la ropa cada día para motivar al movimiento pues la ropa “de estar” puede no fomentar la actividad física. Elige ropa que sea cómoda para ejercitarte en casa.

7. Más movimiento. Si bien no tiene que modificarse la intensidad del entrenamiento, sí puede ser más largo:

“La intensidad de su entrenamiento no tiene que cambiar, pero ahora puede tener 90 minutos, en lugar de 45 minutos durante la pausa para el almuerzo en el trabajo”.

También te sugerimos: Identifican "súper chícharos" para controlar la glucosa en diabetes

Finalmente, es importante buscar orientación de un especialista en nutrición, ser realista respecto al entorno actual; sus ventajas o limitaciones para así aprovechar al máximo tu tiempo sin estresarte pero con objetivos claros y posibles.