Main logo

Dieta alcalina no previene cáncer

No previene enfermedades, reducir el estrés ni el rendimiento en deportistas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Desde el siglo XX, la dieta alcalina es considerada una de las más efectivas para prevenir enfermedades como el cáncer, obesidad, trastornos cardiovasculares y retrasar el envejecimiento, pero ¿realmente es efectiva?

En este tipo de alimentación también conocido como dieta del pH, se cree que algunos alimentos afectan la acidez de los fluidos corporales, lo que provoca las enfermedades. Por ello, sólo se consumen alimentos que reducen el pH.

Algunos de los alimentos que se evitan son las carnes, el pescado, los huevos, lácteos, cereales y el alcohol, mientras que las frutas, verduras, legumbres y frutos secos, son los únicos que se consumen.

¿Es efectiva?


Muchos defensores de esta dieta como el americano Richard O. Young, autor de El milagro del pH, han sido criticados por asegurar que el organismo se puede limpiar con la alimentación.

Uno de los que discuten esta creencia es Rubén Bravo, director del Departamento de Nutrición del Instituto Médico de la Obesidad, quien asegura que esta dieta ofrece falsas esperanzas sobre determinadas enfermedades, algo que no es ético desde el punto de vista profesional de la salud.

“El pH de la sangre se mantiene en unos límites muy estrechos y nuestro organismo tiene sistemas de regulación del equilibrio ácido-base para que no se produzca ni acidosis (pH menor de 7,35) ni alcalosis (pH superior a 7,45), porque que ocurriera supondría una importante amenaza para la salud humana”, explica la endocrinóloga Nieves Palacios, del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Por ello, añade, es poco realista pretender que el pH sanguíneo se puede alterar con alimentación.

Sin embargo, indica que lo que sí puede hacer es alcalinizar o acidificar la orina, lo que ayuda a pacientes con cálculos renales u otras infecciones del sistema urinario.

Peligro para pacientes con cáncer


El principal problema de la dieta es que muchos pacientes con cáncer pueden abandonar sus tratamientos convencionales con la esperanza de tratar su enfermedad solamente con alimentos.

Ante esto, el Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos, ha difundió un comunicado en donde desmiente la utilidad de la dieta.

Asimismo, reitera que no se debe beber agua alcalina, por ejemplo, con bicarbonato pues tampoco funciona.

¿La razón? No existen estudios que demuestren la efectividad de estos métodos tanto para prevenir enfermedades como perder peso.

Tampoco es buena para los deportistas


La doctora Nieves Palacio afirma que otra creencia es que la dieta ayuda a mejorar el rendimiento de los deportistas, algo que tampoco es cierto.

“Comer frutas y verduras, que son alcalinizantes, es positivo, pero no lo es excluir alimentos que necesitan los deportistas (como son los hidratos de carbono simples y complejos o proteínas), ni tampoco disminuir la cantidad de calorías”, aclara.

Disminuir el estrés es otro de lo beneficios que se le adjudican y que tampoco es real, ya que no existen pruebas que lo avalen.

(Con información de El País)