Main logo

Detectan superbacterias en carne de cerdo de Walmart

En febrero de 2019 el reporte “Business Benchmark for Farm Animal” encontró que Walmart carece de consistencia para abordar el bienestar animal.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Una nueva investigación realizada por World Animal Protection en las tiendas Walmart ha detectado superbacterias en la carne de cerdo.

Con el título “La carne de cerdo en EE.UU. y la crisis de las superbacterias: cómo la producción con mayor bienestar animal es mejor para los cerdos y para las personas”, la organización que cuenta con más de 10 oficinas en distintos países del mundo, reveló que existe una cantidad importante de bacterias resistentes a antibióticos en los productos de cerdo que ofrece la popular cadena de supermercados.

Te recomendamos: ¿Las personas con diabetes pueden tomar leche?

Carne de cerdo de Walmart contiene superbacterias

¿Qué tipo de bacterias son?  También conocidas como superbacterias, se trata de bacterias multirresistentes, es decir, resistentes a antibióticos, lo cual ya se considera una crisis de salud pública en todo el mundo. Las bacterias se hacen resistentes cuando los antibióticos se utilizan de forma indiscriminada en los animales de granja, pues la mayoría de los antibióticos se utilizan en el área de producción animal.

Al respecto, información de Mayo Clinic refiere que la resistencia a los antibióticos es un fenómeno que ocurre de forma natural y que, si bien puede retrasarse, no es posible detenerlo.

También existen acciones específicas que aceleran el desarrollo y la propagación de las bacterias resistentes a los antibióticos, por ejemplo:

- Usar antibióticos con frecuencia o usarlos de forma inadecuada

- Prevención y control de infecciones ineficaz

- Trabajar o vivir en condiciones insalubres

- Manipular alimentos de forma incorrecta.

En ese sentido, Alesia Soltanpanah, Directora Ejecutiva de World Animal Protection en EE.UU., refirió:

“El hecho de que el cerdo que se compra en Walmart, uno de los minoristas más grandes del país, contenga bacterias resistentes a antibióticos, vitales para la salud humana, es particularmente alarmante y debería generar preocupación en los clientes de Walmart”.
 

Y es que, aproximadamente, el 70% de los antibióticos en Estados Unidos, se venden para uso en animales de granja.

Para la investigación, se hicieron pruebas a un total de 160 muestras de carne de cerdo compradas en dicho supermercado y en otra cadena minorista nacional en la región del Atlántico medio de Estados Unidos. Las muestras, 80 de cada minorista, se analizaron por investigadores de la Texas Tech University (TTU), en 32 lotes de cinco muestras cada una para detectar presencia de bacterias que causan enfermedades en humanos como:

- E. coli

- Salmonela

- Enterococcus

- Listeria.

Las bacterias anteriores se aislaron de los lotes para ser examinadas y determinar la susceptibilidad a antibióticos.

Los resultados...

En total, fue en 15 lotes de muestras de Walmart en las cuales se encontró 32 resultados positivos a bacterias:

- E.coli en 10 lotes

- Enterococcus en 13 lotes

- Listeria en 3 lotes

- Salmonella en 6 lotes.

Todos los lotes que se examinaron dieron positivo a tres o más bacterias y fueron vendidos por Walmart en Estados Unidos, a lo que agrega Soltanpanah:

“Al exigir prácticas de mayores estándares de bienestar para los proveedores de carne de cerdo, empezando con la eliminación del uso de jaulas de gestación, Walmart puede eliminar el uso continuo de antibióticos para ayudar a proteger a los cerdos y a sus clientes”.
 

También te recomendamos: ¿Quieres salvarte de la malaria? Come sopa

Finalmente, los resultados de estas pruebas tienen implicaciones generales para todas las cadenas minoristas, así como para los productores de carne de cerdo, supermercados y consumidores.