Main logo

Después de 24 horas el vida suero oral pierde efectividad

Las medidas de higiene son básicas durante la preparación.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el Vida Suero Oral (VSO) es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos de forma inmediata.

Fue a partir del año 1980 cuando la hidratación oral y el VSO, cobraron gran relevancia en México, pues disminuyen de forma considerable la mortalidad de pacientes con deshidratación por enfermedad diarreica aguda.

Te recomendamos: La edad en que nos sentimos más infelices, según la ciencia

Vida Suero Oral: preparación y usos

El vómito y la diarrea son las principales causas de deshidratación en la población, por la excesiva pérdida de agua y sales. La diarrea puede manifestarse con incremento en el número de evacuaciones, excremento líquido o aguado o simplemente, evacuar más ocasiones de lo normal.

El  VSO contiene potasio, cloro, citrato, sales de sodio y glucosa que mejoran el funcionamiento del organismo.

¿Cómo actúa? Su principal función es evitar la deshidratación que puede ser ocasionada por el vómito o por la diarrea.

¿Cómo se prepara el Vida Suero Oral?

Antes de preparar el vida suero oral o cualquier alimento o bebida, es de gran importancia lavar tus manos con agua y jabón, además de los utensilios y recipientes que serán utilizados.

Paso 1. Agregar en un litro de agua potable previamente desinfectada o hervida, el polvo del VSO y mezclar hasta que se disuelva totalmente. De no disolverse, se deberá desechar y preparar uno nuevo.

Paso 2. Administrar el suero a libre demanda y después de cada vómito o diarrea. Se deberán dar sorbos o cucharadas pequeños.

Paso 3. Tapar el recipiente y dejarlo a temperatura ambiente.

El esquema siguiente muestra las sugerencias de preparación del VSO, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué cantidad deben tomar las niñas y los niños?

Menores de un año: media taza.

Mayores de un año: una taza.

Precio. En las unidades de salud en México, los sobres para preparar VSO, son gratuitos.

También te sugerimos: La vitamina ideal para reducir la glucosa y los triglicéridos altos

Una vez disueltos los sobres en un litro de agua para beber, deberán ser utilizados durante las 24 horas posteriores a su preparación y permanecer a temperatura ambiente, el sobrante tendrá que desecharse.

Finalmente, si los síntomas persisten durante dos o tres días o se acompañan de sed intensa, evacuaciones o vómitos frecuentes, fiebre alta, sangre en las evacuaciones o rechazo de alimentos o bebidas, se deberá acudir acudir o llevar inmediatamente a los menores al hospital.