Main logo

Descubren que un aminoácido puede aliviar la resaca

La L-cisteína es un aminoácido importante en la síntesis de proteínas y otros procesos metabólicos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Investigadores de dos universidades finlandesas han encontrado que un aminoácido ayuda a aliviar los efectos negativos de la resaca o cruda que se presenta luego del consumo de alcohol.

Conforme información de Mayo Clinic, la resaca o cruda es un grupo de signos y síntomas desagradables que se asocian con un deficiente desempeño y conflictos sociales o laborales; cuánto más alcohol de consume, mayor será la probabilidad de sufrir resaca al día siguiente, es una regla general, aunque los especialistas advierten:

“No hay una fórmula mágica que indique cuánto alcohol se puede tomar de manera segura, y aún así evitar la resaca”.
 

Te recomendamos: 5 alimentos que afectan la circulación de la sangre

L-cisteína, aminoácido importante que aliviaría la resaca

Los síntomas de la resaca desaparecen solos, aunque pueden durar hasta 24 horas, por ello se ha sugerido evitar bebidas alcohólicas y en caso de consumirlas, hacerlo con moderación.

En ese sentido, el aminoácido identificado por los investigadores de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental aliviaría los efectos de la resaca como náuseas, dolor de cabeza y ansiedad.

Se trata de la L-cisteína, un aminoácido presente en muchos alimentos ricos en proteínas, que ayudaría a contrarrestar los efectos tóxicos del acetaldehído, el metabolito del alcohol causante tanto de la sensación de ebriedad como de otros síntomas de la resaca o “cruda”.

La L-cisteína es un aminoácido importante en la síntesis de proteínas y otros procesos metabólicos. Los hallazgos ya se publicaron en la revista especializada "Alcohol and Alcoholism", editado por la Universidad de Oxford.

Al respecto, el profesor e investigador Peter Eriksson declaró al diario "Helsingin Sanomat" lo siguiente:

"Sabíamos de antemano que la L-cisteína reacciona con el acetaldehído y forma metabolitos que son inofensivos para el cuerpo. Ahora tenemos evidencia de que un simple aminoácido que normalmente se encuentra en el cuerpo humano realmente alivia la resaca".

¿Hubieras participado en el estudio?

Treinta voluntarios participaron en el estudio y para ello, consumieron en tres ocasiones distintos combinados de vodka con zumo de bayas, con un contenido de alcohol equivalente a 1.5 gramos por cada kilogramo de peso.

Al mismo tiempo, los investigadores separaron a los voluntarios en tres grupos, a los que administraron píldoras de 600 miligramos de L-cisteína, de 1.200 miligramos o de placebo, para al día siguiente medir sus niveles de alcoholemia y acetaldehído.

Algunos voluntarios comenzaron a sentir mal antes de beberse todo el alcohol y tuvieron que abandonar la prueba, igualmente lo hicieron aquellos más acostumbrados a beber alcohol.

Los autores del estudio constataron que todos los participantes tenían menos síntomas de resaca cuanto más cantidad de L-cisteína habían ingerido.

¿Cuándo comienzan los síntomas de la resaca?

Los síntomas de la resaca comienzan cuando el alcohol en la sangre se reduce de forma importante hasta alcanzar caso los cero grados y su efecto máximo es la mañana siguiente después de una noche de beber en exceso.

La intensidad de los síntomas y la forma en que se presentan dependerán de la cantidad y tipo de alcohol que consumas, pero los siguientes son los síntomas de resaca más comunes:

- Sequedad de boca y sed excesiva

- Fatiga y debilidad

- Dolores de cabeza y dolores musculares

- Problemas para dormir

- Aumento de la sensibilidad a luz y sonidos

- Mareos o sensación de que “todo se mueve”

- Temblores

También te sugerimos: 10 plantas comestibles mexicanas más nutritivas

- Dificultad para concentrarse

- Ansiedad, depresión o irritabilidad.

- Latidos acelerados del corazón.

Finalmente, recuerda acudir con un especialista y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y si vas a consumirlas, que sea un consumo responsable y moderado.

Con información de: EFE