Main logo

Descubren que la pasta no genera gordura

Un grupo de investigadores de diversos países concluyó que los carbohidratos no son responsables de la obesidad.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un estudio realizado por científicos de trece países, entre ellos España, han llegado a un consenso internacional respecto a los carbohidratos y los beneficiosos que pueden ser para la salud, con el que quieren enfatizar en que los carbohidratos no engordan ni son responsables de la obesidad.

La catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia Marta Garaulet, embajadora de España en este grupo internacional, que se encuentra formado por investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Italia, México, Portugal, Turquía y Venezuela, ha señalado que estos macronutrientes no son los causantes del alarmante aumento de la obesidad.

La investigadora ha sumado que, de acuerdo con el manifiesto en el congreso mundial, se demostró que después de una intervención dietética a largo plazo con menús de igual contenido calórico y distintas proporciones de nutrientes, tres tipos de seguimiento daban lugar a pérdidas de peso similares, con sin depender de las proporciones de nutrientes.

No obstante, de acuerdo con la investigadora, a pesar de presentar pérdidas de peso similares, el porcentaje de abandono de las dietas hiperproteicas se sitúa en el 75%; el de las hipergrasas, en cerca del 50%, y en menos del 40% en quienes siguieron una dieta equilibrada.

"Si tenemos en cuenta que el individuo debe aprender a comer para mantener el peso deseado durante toda la vida, la mejor dieta del mundo no sirve de nada si no se puede seguir a largo plazo", comentó Garaulet.

"La dieta se ha de entender como un todo, y se ha de comer una variedad de carbohidratos, grasas y proteínas saludables (…) En contra de lo esperado, comer sano, según demuestran los estudios económicos, es todavía más barato que comer insano", finalizó la investigadora. (Con información de 20minutos.es)