Main logo

Descubren covid-19 en helados

En 2020 se encontró covid en bacalao congelado; las bajas temperaturas y el que los helados tengan grasa pudo influir en que el virus permaneciera en ellos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué se sabe del covid en comida congelada? El pasado 17 de enero de 2021 se descubrieron en China tres muestras de helado que resultaron contaminadas de covid-19, por lo que las autoridades de Tianjin, una de las ciudades más importantes de aquella nación, empezaron a rastrear a las personas que pudieron haber tenido contacto con los helados contaminados.

Luego de lo ocurrido y de que se enviaran las muestras de la compañía al centro municipal para el control de enfermedades, se decidió que todo el almacenamiento de los productos producidos por Tianjin Daqiaodao Food Company fueran sellados y contenidos.

De acuerdo con las investigaciones epidemiológicas iniciales, la empresa produjo el helado usando materias primas de Nueva Zelanda (la leche en polvo importada) y Ucrania (el suero en polvo).

¿Puede la covid-19 vivir en bajas temperaturas? ¿Se tienen antecedentes de alimentos congelados que hayan estado infectados? Esto es lo que dicen los especialistas.

Puedes leer: Descubren covid-19 en paquetes de bacalao congelado

Covid en comida congelada: Ya se tenía un antecedente en China

El 17 de octubre de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (Sí, los CDC de allá) publicaron una noticia en su sitio web informando la detección de coronavirus vivo en paquetes de bacalao congelado que llevaban los trabajadores.

¿Puede encontrarse covid en comida congelada? El American Frozen Food Institute (AFFI) indica que al igual que otros virus, las superficies pueden contaminarse del virus causante del coronavirus (el SARS-CoV-2) por medio del contacto con una persona infectada.

Los CDC, por su parte, explicaron en su comunicado de prevención para las personas que trabajan en supermercados y minoristas de alimentos que los trabajadores de alimentos o comestibles tenían como posibles fuentes de exposición situaciones como:

+  contacto cercano durante períodos largos de tiempo con un cliente infectado y tocarse la nariz, la boca o los ojos

+ manipular artículos, dinero en efectivo o mercadería que las personas con coronavirus hubieran tocado

Sin embargo, cuando el aseo de manos es el adecuado, el AFFI detalla que el riesgo de contraer la covid-19 de las superficies de los alimentos congelados es probablemente bastante bajo.

Covid en comida congelada: “coronavirus sobreviven mejor en superficies que se encuentran a temperaturas frías”

El New Jersey Department of Health informó el 19 de marzo de 2020 que diez años antes de la pandemia de coronavirus en la que nos encontramos (en 2010) ya se había publicado un estudio sobre los efectos de la temperatura del aire y la humedad relativa sobre la supervivencia del coronavirus en las superficies y que en esa ocasión los investigadores encontraron que el frío favorece al virus.

“Los investigadores descubrieron que tanto las temperaturas más bajas como la humedad más baja ayudaron a que los virus sobrevivieran más tiempo. Los hallazgos sugieren que los coronavirus sobreviven mejor en superficies a temperaturas más frías”, mencionó dicho departamento de salud de Nueva Jersey.

También te puede interesar: ¿Podemos infectarnos con comida? China detecta camarones con covid-19

Covid en comida congelada: “Probablemente se trate de un evento único”

El evento de los helados congelados llegó a oídos del virólogo de la Universidad de Leeds, Stephen Griffin, quien explicó para Sky News que es poco probable que este suceso sea un motivo para "apanicarse".

“Quizá no debamos tener miedo. Es posible que esto haya venido de una persona y, al no conocer todos los detalles, pienso que probablemente se trate de un evento único. Probablemente el hecho de que los helados tengan grasa y la baja temperatura a la que se encontraban almacenados podría responder el por qué el virus sobrevivió con las muestras que se tomaron”, mencionó Griffin para dicho medio.

¿Qué podemos hacer para protegernos del covid en la comida congelada? La candidata a doctorado en la Universidad de Camberra, Tuti Siregar, recomienda en The Conversation que los consumidores y productores de alimentos se laven las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes y después de tocar las comidas congeladas. 

(Con información de Sky News, The Conversation)