Main logo

¿Deberías eliminar toda el azúcar de tu dieta? Esto dice una experta

En todos lados escuchamos que el azúcar es mala y que debemos evitarla a como de lugar. Sin embargo, ¿de verdad deberíamos y podemos vivir sin azúcar? Esto dice una nutricionista

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El azúcar es uno de los productos más satanizados de la alimentación. Constantemente escuchamos que debemos renunciar a ella y que seríamos mucho más sanos sin su presencia. 

Y es que se ha probado que el consumo excesivo de azúcar genera diversos problemas de salud y es una de las principales razones de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad e inclusive algunos tipos de cáncer. 

Rujuta Diwekar es una nutricionista de celebridades que llevó a Instagram el debate sobre el consumo del azúcar. Su conclusión fue que sí deberíamos renunciar por completo al azúcar, pero solo a un tipo específico.

¿Deberías eliminar toda el azúcar de tu dieta? Esto dice un experto

La realidad es que casi todos los alimentos que consumimos tienen azúcar y que además necesitamos la glucosa para tener energía y funcionar, por lo que dejar de consumir los alimentos que aportan estos carbohidratos, no es una opción sabia. 

Todas las dietas recomiendan frutas y verduras, las cuales contienen mucha azúcar, sobre todo las frutas, pero no es un azúcar que sea tan dañina porque viene acompañada de fibra. 

Sin embargo, los azúcares a los que sí deberíamos renunciar es a los que no aportan nada porque son completamente procesados. En ese sentido, debemos evitar consumir alimentos procesados y empaquetados pues son los que tienen el peor tipo de carbohidratos y azúcar. 

{"field1":"Si toda el azúcar que consumes viene de productos ultraprocesados, entonces sí deberías renunciar al azúcar al 100%","field2":""}

(Foto: Especial)

El azúcar que sí debes consumir

De tal manera que no deberíamos renunciar al azúcar proveniente de dietas saludables que incluyan productos naturales y de la tierra como frutas, verduras, legumbres y granos enteros. 

Sobre la respuesta de por qué le tenemos tanto miedo al azúcar, la nutricionista explicó que tener miedo a una sola cosa (como el azúcar en general) sirve a los beneficios de la industria alimentaria y obviamente de la industria de la pérdida de peso y las dietas.

(Foto: Especial)

¿Cuánta azúcar debemos consumir diario?

La Asociación de Diabetes del Reino Unido, las últimas directrices de Estados Unidos y las de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  recomiendan no consumir más del 10% del total de calorías ingeridas con azúcar. 

Esto significa que el consumo diario de azúcar debe ser entre 6 a 9 cucharaditas de azúcar. Y la buena noticia es que si seguimos una dieta balanceada y consumimos comida hecha en casa, no rebasaremos esos límites, dijo la nutricionista. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Indian Express)