Main logo

¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Un estudio español estima que el 80% de los pacientes con covid-19 padece falta de vitamina D.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Cuánta vitamina D hay que consumir al día? Una reciente investigación realizada en 216 pacientes hospitalizados por covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha abierto el interés en la importancia del consumo de vitamina D pues las personas con bajos niveles de vitamina D tuvieron un porcentaje de hospitalización de 26.6%, frente a un 12.8% de aquellas que tenían niveles adecuados de la vitamina y el tiempo de hospitalización también fue más largo, 12 días frente a 8. El estudio español también estima que hasta el 80% de los pacientes con covid-19 padece falta de vitamina D.

Conforme información de los National Institutes of Health (NIH) la vitamina D es un nutriente que es necesario para la salud en general, principalmente para el fortalecimiento y mantenimiento de los huesos.

Te recomendamos: ¿Pueden los probióticos reforzar el sistema inmune?

¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

La vitamina D es un nutriente que puede encontrarse en los alimentos, pero también ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y suplementos:

“Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en adultos”.
 

Esta vitamina no solamente es importante para los huesos pues los músculos la requieren para el movimiento y también es necesaria para otras funciones en el organismo:

“Por ejemplo, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y las bacterias que lo invaden”.
 

¿De qué depende el requerimiento de vitamina D?

Los NIH también indican que la cantidad de vitamina D que se requiere al día dependerá de la edad y las cantidades de vitamina D promedio diarias se miden en microgramos (mcg) y en unidades internacionales (UI):

- Bebés hasta los 12 meses de edad: 10 mcg (400 UI)

- Niños de 1 a 13 años de edad: 15 mcg (600 UI)

- Adolescentes de 14 a 18 años de edad: 15 mcg (600 UI)

- Adultos de 19 a 70 años de edad: 15 mcg (600 UI)

- Adultos mayores de 71 años de edad: 20 mcg (800 UI)

- Mujeres embarazadas y en período de lactancia: 15 mcg (600 UI).

La vitamina D junto con el calcio, ayuda a prevenir la osteoporosis en personas mayores y está presente en las células de todo el cuerpo.

Alimentos con vitamina D

Existen pocos alimentos con vitamina D naturalmente, entre ellos están los alimentos fortificados pero también puedes elegir:

- Pescados grasos (salmón, caballa y atún)

- Huevo

- Hongos.

Además de la alimentación es muy importante la exposición a la luz solar pues así la piel produce vitamina D:

“La mayoría de las personas cumplen en parte su requerimiento al exponerse a la luz solar. La piel expuesta a la luz solar en ambientes interiores, a través de una ventana, no produce vitamina D y los días nublados, la sombra y la piel color oscuro reducen la cantidad producida por la piel”.

Vitamina D y covid: esto es lo que sabemos

Los investigadores de la Universidad de Cantabria y del Hospital Marqués de Valdecilla, advierten que si bien han logrado demostrar una asociación entre la presencia de vitamina D y covid-19, no significa una causalidad:

“No es posible afirmar que la deficiencia de vitamina D conduce a la enfermedad, o que el refuerzo de vitamina D puede proteger contra la enfermedad”.

También te sugerimos: Identifican "súper chícharos" para controlar la glucosa en diabetes

Finalmente, las investigaciones al respecto continúan y además de lo anterior, se encontró que los niveles bajos de vitamina D suelen encontrarse con mayor frecuencia en:

- Personas mayores

- Personas con hipertensión

- Personas con diabetes

- Personas con cáncer.