Main logo

Tortillas de maíz o tortillas de harina ¿cuáles son mejores?

Originadas en el México prehispánico, las tortillas acompañan la vida del mexicano en sus diferentes presentaciones, sin embargo, ¿cuál aporta mejores beneficios para la salud?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las tortillas son parte importante de la nutrición en nuestro país, así como de su imagen cultural. Pero a lo largo del tiempo, entre los consumidores siempre ha existido una duda particular: ¿es mejor consumir tortillas de maíz o son mejores las de harina?

Cada tipo de tortilla puede ser utilizada para consumir o preparar diferentes tipos de platillos, pero ¿será que alguna puede tener más beneficios a la salud?

(foto: unsplash)

Las diferencias entre tortillas: todo inicia con la preparación

Para comenzar, una de las primeras diferencias que existen entre estos dos tipos de tortilla es la preparación, que aunque pareciera insignificante, tiene un gran valor: su creación es donde obtienen sus beneficios.

Por un lado, explica el portal Cliki Salud, las tortillas de maíz se inician con un proceso conocido como nixtamalización, utilizado de forma tradicional por las antiguas culturas prehispánicas, y que es lo que mejora el perfil nutricional de la tortilla, pues potencia sus nutrientes y reduce las aflatoxinas, vinculadas al cáncer.

Por otra parte, las tortillas de harina conllevan una preparación que asegura una textura más suave y resistente, con una mezcla que está hecha de harina de trigo refinada, acompañada de ingredientes como manteca, sal, bicarbonato y otros ingredientes, orientados a desarrollar el gluten

De esta manera, la segunda diferencia estaría en que, como explica un artículo de Selecciones, las tortillas de maíz pueden considerarse un alimento integral, contrario a las tortillas de harina, que no son un alimento integral.

(foto: freepik)

¿Las tortillas son buenas para la salud?

Según explica un artículo de Health line, ambos tipos de tortillas pueden aportar nutrientes, por lo que tanto la tortilla de harina como las de maíz pueden ser beneficiosas para la nutrición.

Sin embargo, si ambas son comparadas, las tortillas de maíz podrían tener mayores aportaciones nutricionales, ya que además de ser bajas en calorías y grasa, tienen una gran aportación de fibra y magnesio, nutrientes que impactan en:

  • -La digestión.
  • -La salud cardíaca.
  • -El cerebro.
  • -Los músculos.

Y por si fuera poco, un artículo de la Fundación UNAM, indica que la tortilla de maíz podría ayudar a tener dientes sanos, ya que este producto contiene gran cantidad de calcio, que además permite prevenir caries.

También se ha encontrado que las tortillas de maíz pueden aportar potasio, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, lo que ayudaría a tener huesos más sanos.

Por su parte, las tortillas de harina tienen más grasa y carbohidratos, pero pueden aportar más hierro, que es necesario para que exista una buena oxigenación en los órganos y, principalmente, en los músculos.

(foto: unsplash)

Al final, ¿cuál es mejor? ¿Harina o maíz?

Basados en las aportaciones y características nutricionales, se podría concluir que las tortillas de maíz son mucho mejores que las tortillas de harina, ya que:

  • Tienen menos calorías y grasas.
  • Son alimentos integrales, con granos enteros (lo que aporta fibra).
  • No contienen gluten, así que las personas celiacas pueden consumirlas sin problema.
  • Son más pequeñas, lo que permite tener un mejor control en las porciones.
  • Aportan calcio (al menos el 50% del calcio necesario diario, informa Eduardo Montesinos Rivera, especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM).
  • Tienen un gran aporte de vitaminas (A, C, D, E, B1 Y B2) y nutrientes (magnesio, calcio, potasio, fósforo y niacina).

Las tortillas de harina, eso sí, no dejan de ser una opción que pudiera ser beneficiosa a la salud, ya que según se reporta en el artículo de Healthline, cambiar la harina refinada por alguna de granos o más integral, podría ser útil para que este alimento sea más nutritivo.

Lo importante, se asegura, es que sin importar cuál elijas como preferida, no abuses de su consumo e intentes acompañarla de una gran cantidad de vegetales y otros alimentos nutritivos.

(Con información de: Health line, Cliki Salud, Revista Selecciones, Fundación UNAM)