Main logo

¿Cuáles son los riesgos del ayuno intermitente para la salud?

Si subiste de peso después de navidad y buscas hacer una dieta, el ayuno intermitente es una opción con algunos pros y contras que debes conocer

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué es el ayuno intermitente? Se trata de una dieta basada en restringir el consumo de alimentos en un horario determinado para realizar un ayuno con el fin de reducir calorías para perder peso y reducir la grasa corporal. Sin embargo, aunque a simple vista parece una forma sencilla de perder los kilos navideños, hay algunos pros y contras del ayuno intermitente que debes conocer antes de iniciar esta dieta.

Según Lourdes de la Bastida, nutricionista de del Hospital Quirónsalud en Córdoba, España, usar el ayuno intermitente como una estrategia para bajar de peso con rapidez después de los excesos de las fiestas decembrinas, podría ser riesgoso para la salud. 

De la Bastida pide a los interesados en la dieta que tengan cuidado con la información que se consulta sobre ésta, porque de lo contrario, podría ser perjudicial para la salud. En cambio, antes de iniciar cualquier plan alimenticio es necesario valorar previamente con un especialista cuáles son las opciones de tratamiento disponibles de acuerdo con los objetivos deseados. 

(Foto: Pexels)

Riesgos del ayuno intermitente para la salud

El ayuno intermitente es un estilo de dieta en el que se detiene la ingesta de alimentos por un periodo de 12, 16 o 20 horas, normalmente durante la noche para aprovechar el periodo de descanso. Existen varios tipos de ayuno intermitente:

  • Por horario: restricción de la ingesta de alimentos durante un periodo de 12, 16 o 20 horas
  • Por calorías: se alternan días en los que se ingieren solo líquidos y otros donde se come con total libertad

Antes de iniciar esta dieta la nutricionista recomienda tener una buena base de educación nutricional para no utilizarlo como salida fácil ante el aumento de peso o para mejorar alguna condición de salud. También será fundamental considerar el estilo de vida, el estado emocional, los hábitos alimenticios, la calidad del sueño y el nivel de actividad física.

Si después de haber tomado en cuenta lo anterior se decide continuar con el ayuno intermitente, lo ideal es que esté basado en un patrón de alimentación saludable que incluya frutas, verduras, legumbres y frutos secos. 

(Foto: Pexels)

¿Qué personas no pueden hacer ayuno intermitente?

Lourdes de la Bastida indica que hay algunas personas que no deben realizar este tipo de dieta. Personas con enfermedades como diabetes, gastritis, reflujo gastroesofágico, trastornos de conducta alimentaria, enfermedad de la tiroides, personas con desnutrición, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. 

Por otra parte, los pros y contras del ayuno intermitente son varios. Empezando con los beneficios, esta dieta puede ayudar a la pérdida de peso, la reducción de la grasa corporal en personas con sobrepeso y obesidad, mejorar la resistencia a la insulina, mejor regulación del apetito, mejorar el sistema inmunológico, retrasar los efectos del envejecimiento y reducción de los niveles de estrés.

Los riesgos del ayuno intermitente ocurren en personas que no están preparadas para una dieta así o que no la realizan con las bases necesarias, de tal forma que se puede presentar irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño, falta de concentración, dolores de cabeza, déficit nutricional, mal aliento, digestiones pesadas, hipoglucemia o dificultad para el rendimiento deportivo.

Por último, la nutricionista recalca que con el ayuno intermitente se pueden presentar trastornos de la conducta alimentaria por el nivel de exigencia de los horarios, lo que puede provocar una obsesión. Por ello, la dieta se deberá seguir solo si la persona está preparada y se siente cómoda con las pautas establecidas.

SIGUE LEYENDO: 

https://www.sumedico.com/trivias/punes-gases-o-flatulencias-mejor-echate-esta-trivia/345132

Con información de: Infosalus