Main logo

Consecuencias de tomar Coca-Cola: ¿Qué pasa si lo tomas diario?

En México se encuentra la ciudad que más toma refrescos de cola en el planeta, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): Chiapas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué pasa si se toman este tipo de refrescos? ¿Cuáles son las consecuencias de tomar Coca-Cola?

En México se encuentra la ciudad que más toma refrescos de cola en el planeta, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se trata de Chiapas, donde sus productos representan más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas.

Consecuencias de tomar Coca-Cola: ¿Qué tanto daño estás dispuesto a tomar para refrescarte?

El sistema de hospitales Intermountain Healthcare de Utah, Estados Unidos, menciona que la Coca-Cola (y los refrescos en general) no son buenos para la salud y puede tener efectos profundamente negativos en el cuerpo.

¿La principal razón? El azúcar. De acuerdo con esta institución sanitaria, una lata de Coca-Cola de 12 onzas contiene 140 calorías y 39 gramos de azúcar, en comparación con la Nutella, que con tres cucharaditas alcanza los 30 gramos.

Estos son algunas consecuencias de tomar Coca-Cola:

Incluso la compañía refresquera advierte que sus productos deben ser consumidos con moderación porque pueden afectar el bienestar de las personas.

“Muchas de nuestras bebidas contienen azúcar, que tiene kilojules. Si bien el azúcar está bien con moderación, demasiado no es bueno para nadie. El consumo de demasiados kilojules, incluidos los refrescos con azúcar, puede contribuir al aumento de peso”, señala la refresquera.

El aumento de peso no es la única consecuencia de tomar coca-cola, estos son otros:

  • Formación de grasa en el hígado: Intermountain Healthcare detalla que los procesos metabólicos de nuestro cuerpo son bastante complejos, pero en general, cantidades excesivas de azúcar de cualquier fuente pueden desencadenar la formación de grasa en el hígado.

“Una investigación encontró que el consumo regular de bebidas azucaradas estuvo relacionado con un mayor riesgo de enfermedad del hígado graso”, advierte esta institución.

  • Dificulta el uso de nutrientes: Intermountain Healthcare advierte que el fósforo se une al calcio, magnesio y zinc (todos presentes en estas bebidas), lo que dificulta que nuestro cuerpo use los nutrientes necesarios.
  • Aumento de peso: la cantidad de azúcar y la falta de actividad física de quienes regularmente consumen estos productos no ayuda.
  • Puede llevar a problemas del corazón: un estudio en el journal Circulation apunta que los refrescos llevan al incremento de peso, y todo lo que lleva al aumento de peso sube el riesgo de afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 e incluso ciertos tipos de cáncer