Main logo

¿Cuál es la comida congelada más saludable?

En algunos casos, la comida congelada puede ser mejor que la fresca

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El ritmo de vida y el poco tiempo libre que nos queda para preparar nuestros alimentos han causado que en los últimos años el consumo de comida congelada haya aumentado más de 3%, pero, ¿son saludables estos productos? Según los expertos sí, pero hay unos más saludables que otros.

De acuerdo a Ángela Quintas, experta en nutrición clínica y autora de libros como Adelgaza para siempre, la comida congelada se ha vuelto la favorita de muchos porque es “un recurso fácil y rápido”.

Sin embargo, no todos son la opción más saludable, ya que algunos productos congelados son ultraprocesados y contienen aceites de mala calidad, mucho azúcar y sal o no se congelaron correctamente.

>>Te puede interesar: 5 mitos y realidades del consumo de carne de cerdo 

¿Cuál es la comida congelada más saludable?


1. Filetes de pescado

Cuando no ha sido cocinado, el pescado es un alimento congelado saludable. Sin embargo, los expertos sugieren revisarlo bien antes de comprarlo, ya que a veces el proceso para congelarlo no ha sido el mejor y podríamos comprar agua en lugar de pescado.

Debes revisar que el peso neto indicado en la etiqueta sea solo el del pescado y no incluya el peso del hielo.

“Muchos productos pueden engañar por su aspecto, haciéndonos creer que contienen más cantidad a un precio más barato”, advierte la experta en nutrición clínica.

comida congelada

2. Mejillones cocidos

Según la especialista, este alimento es un buen complemento para aumentar la carga de proteína en ensaladas, arroz o pastas.

Solo hay que asegurarse de comprar mejillones en la sección de congelados, que están cocidos y no contengan salsas. También asegúrate de que tengan solo una fina capa de escarcha natural y no bloques de hielo.

>>Te puede interesar: Comer carne asada podría ser nocivo para la salud 

3. Frutos del bosque

Este tipo de comida congelada es muy útil porque los frutos del bosque no están disponibles todo el año.

Arándanos, frambuesas o moras son opciones estupendas para comprar congelados.

comida congelada

4. Setas

La experta en nutrición señala que las bolsas donde viene un surtido de setas congeladas son una buena idea para cocinar salteadas con un poco de ajo, ya que son un alimento muy saludable y completo.

Adicionalmente, las setas contienen más proteína que otros alimentos de origen vegetal, además de fibra, potasio y fósforo, minerales que regulan el metabolismo.

5. Verduras

Especialmente el brócoli, zanahoria y pimientos, ya que son vegetales que rápidamente pierden sus propiedades, por lo que es mejor comprarlos congelados.

“Las verduras congeladas tienen la ventaja de que ya están limpias, enteras o troceadas y listas para su cocción. Además, como transcurre tan poco tiempo entre la recolección y la congelación, conservan muy bien las cualidades nutritivas de las verduras frescas, siendo incluso superior su contenido en vitaminas y minerales”, aclara la nutricionista Laura Zurita, de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid.

comida congelada

Por último, toma en cuenta que la comida congelada también caduca, así que olvídate de mantener por años un alimento en el congelador.

“En la mayoría de los casos se relaciona el alimento congelado con uno de duración eterna y no es así, pues las vitaminas se pierden y las grasas se vuelven rancias. Lo más aconsejable es apuntar la fecha en que se congelan los alimentos y no sobrepasar seis meses, máximo un año”, señala Zurita.

>>Te puede interesar: Beneficios de comer betabel antes de los 30 

(Con información de El País y ABC)