La Navidad y el Año Nuevo son dos celebraciones que inevitablemente giran en torno a la comida, siendo un elemento cultural en la identidad del mexicano. 

Sin embargo, es precisamente la relación que tenemos con la comida lo que lleva a que la población mexicana ocupe siempre los primeros lugares en la lista de índices de sobrepeso y obesidad a nivel mundial. 

¿Cuáles son los mejores y peores platillos navideños según nutrióloga

La época de Navidad y Año Nuevo impacta de forma especial esa relación con la comida y es por lo que la mayoría de los mexicanos tienden a aumentar hasta 5 kilos en este periodo de diciembre a enero. 


La buena noticia es que la cena de Navidad no se tiene que llevar mal con las buenas prácticas alimenticias y no tiene que ser sinónimo de atracones y ganancia de peso

La especialista en dietética y nutrición, Mónica Magaña Reyes, quien es educadora en diabetes y obesidad de Novo Nordisk y la Chef Teresa Rosas del Colegio Superior de Gastronomía, explicaron de qué manera la Navidad y la cocina saludable pueden ir de la mano. 

La clave principal es estar consciente de la energía que aportan los alimentos que consumimos. Según la nutrióloga Mónica Magaña, esta es la información nutrimental de algunos de los platillos más populares de esta época. 

Romeritos

  • Cada porción de romeritos (1/3 de taza) equivale a 2.3 cucharaditas de azúcar y a 1 cucharadita con grasa. 
  • Por cada torta de camarón que se fríe se agregan 60 ml de aceite, equivalentes a 12 cucharaditas de aceite. 
  • Si el platillo se acompaña con un bolillo completo, esto equivale a 8 cucharaditas de azúcar extra. 
  • Tip de nutrición: Utilizar la mitad del aceite para freír, acompañar el platillo con nopales y consumir sólo media pieza de bolillo o evitarlo.

(Foto: Especial)

Bacalao

  • Cada porción (1/2 taza) equivale a 2 cucharaditas de azúcar y 5.5 cucharaditas de grasa. 
  • Es uno de los alimentos más altos en sodio. El bacalao noruego contiene 1054 mg de sodio por 15 gramos, sin contar que contienen las aceitunas y los chiles en conserva. 
  • Tip de nutrición: no añadir sal y acompañar el platillo con una ensalada de verduras frescas.

Ensalada de manzana 

  • La ensalada de manzana tiene un alto contenido calórico, ya que cada porción (1/2 taza) equivale a 7 cucharaditas de azúcar y a 3 cucharaditas de grasa. 
  • Tip de nutrición: cambiar la crema  por yogurt light y la piña por apio y utilizar un sustituto de azúcar para endulzar.

Pavo

  • Es uno de los alimentos con menor contenido calórico. Cada porción de pavo (1/3 de taza) equivale a 1 cucharadita de grasa. 
  • Dependiendo del relleno, se debe considerar un aporte de azúcar y grasa extra.
  • Tip de nutrición: elegir rellenos de almendra o nuez y evitar los rellenos de fruta como pasas y arándanos.

(Foto: Especial)

9 tips de nutrición para no subir de peso en Navidad

La nutrióloga Mónica Magaña brindó algunas recomendaciones para disfrutar las fiestas navideñas sin subir de peso y siempre procurando el cuidado de la salud, ya que en estas épocas la ganancia de peso viene acompañada de altos niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.  

La clave, dijo Magaña, es saber que no hay alimentos malos o buenos; todo depende de la cantidad que consumamos de ellos. Estas son sus recomendaciones: 

  1. Acompañar siempre las comidas con verdura o ensalada
  2. No consumir sal en exceso
  3. Elegir agua simple, de jamaica o limón para acompañar la comida
  4. No utilizar azúcar para endulzar, sino un sustituto de azúcar
  5. Cocinar con poca grasa y utilizar hierbas de olor para condimentar
  6. Consumir alimentos ricos en fibra
  7. Masticar despacio y dejar de comer cuando ya se esté satisfecho
  8. No abusar del alcohol
  9. Esperar 10 minutos antes de repetir platillo 

La Chef Teresa Rosas compartió dos recetas saludables para cocinar esta Navidad o Año Nuevo


SIGUE LEYENDO: