Main logo

Conoce la semilla germinada más antigua del mundo

La semilla fue una de las varias descubiertas durante las excavaciones de 1963-1965 en Masada.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La semilla más antigua germinada es una semilla de dátil de 2.000 años de antigüedad descubierta originalmente en Masada en la década de 1960 y plantada por la Dra. Sarah Sallon del Centro de Investigación de Medicina Natural Louis Borick en la Organización Médica de Hagasa, Jerusalén, y la Dra. Elaine Soloway de Kibbutz Ketura, Israel, en 2005. 

La semilla fue una de las varias descubiertas durante las excavaciones de 1963-1965 en Masada. La Dra. Sallon y su equipo obtuvieron cinco semillas, una de las cuales logró germinar. 

La semilla germinada más antigua del mundo

Dos de las cinco semillas se reservaron para la datación por radiocarbono como controles. Las otras semillas fueron sembradas y después de ocho semanas una germinó. La datación por radiocarbono se repitió en un fragmento de la semilla que germinó y que coincidió con la semilla de control. 

Coincide con el asedio de Masada por parte de los romanos. Símbolo de la fecha de las tres religiones; especie extinta famosa por sus usos medicinales. Planta llamada "Matusalén", en honor al hombre más anciano de la Biblia.

Este ha sido un hallazgo realmente impresionante por la antigüedad que tiene la semilla. Aunque hay una diversidad enorme de semillas que son conocidas desde la antigüedad como lo es el caso de las Semillas de planta de cannabis este es un descubrimiento que no se puede pasar por alto teniendo en cuenta que la semilla ‘Matusalén’ tiene un poco más de 2000 años de antigüedad.

La germinación de la semilla más antigua del mundo

Científicos de Israel han confirmado que la antigua semilla de palmera datilera recuperada de los escombros de Masada y germinada con éxito tiene unos 2000 años. Eso la convierte en la semilla más antigua que ha brotado, superando al anterior poseedor del récord bien documentado, un loto encontrado en el lecho de un lago seco en China, de unos 700 años de antigüedad.

Por otra parte, ¿qué edad pueden tener las semillas y seguir germinando? Existe una buena posibilidad de que esos paquetes de semillas antiguas tengan un alto porcentaje de semillas que germinarán bien. 

La mayoría de las semillas, aunque no todas, se conservarán durante al menos tres años mientras mantienen un porcentaje decente de germinación. E incluso un grupo de semillas muy antiguas puede tener un 10 o un 20 por ciento que aún brota.

La antigüedad de la semilla ha sido comprobada

Para verificar que las semillas eran antiguas, y no especimenes más recientes depositados en medio de artefactos arqueológicos por animales excavadores, por ejemplo, el equipo fechó con carbono fragmentos de cáscaras de semillas que se aferraban a las raíces después de que las semillas habían brotado con éxito. Las semillas tenían entre 2200 y 1800 años, informaron los expertos.

El análisis genético inicial de las plantas cultivadas a partir de semillas antiguas sugiere que los agricultores de la región estaban cultivando plantas que mezclaban rasgos de todo el mundo antiguo. 

El resultado fue una fruta grande, dulce y duradera que era un regalo preciado en todo el mundo romano. Después del colapso del imperio romano y la conquista árabe de la región, la agricultura de dátiles de Judea declinó. Para la época de las Cruzadas, alrededor del año 1000 d.C., las plantaciones de dátiles de la zona ya no existían.

Las nuevas plantas podrían ser el comienzo de un renacimiento, si no de las fechas antiguas, al menos de sus mejores características. Inclusive, el grupo de profesionales planea polinizar las plantas femeninas en un futuro cercano, con la esperanza de permitirles dar frutos. 

La idea es producir frutos con rasgos que se puedan utilizar para mejorar las variedades modernas, aumentando su dulzor y tamaño y su resistencia a las plagas modernas, por ejemplo.