Main logo

¿Cómo preparar agua de naranja con apio y qué beneficios aporta?

Cuando el agua natural no se te antoja, puedes optar por otras opciones refrescantes y saludables, como el agua de naranja con apio

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Tomar agua de frutas en lugar de refrescos puede ser una opción saludable, especialmente si eliges opciones que pueden tener beneficios adicionales. Conoce cómo preparar agua de naranja con apio y qué beneficios aporta.

Lo mejor siempre es tomar agua natural, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el agua es esencial para el cuerpo humano, pues mantiene la piel hidratada, lubrica las articulaciones y mantiene una buena digestión. 

La recomendación es tomar de 2 a 3 litros de agua al día, aunque las necesidades pueden variar de acuerdo a la edad, sexo, dieta y actividad física. Cuando el agua natural no se te antoje tanto, te damos esta opción saludable y deliciosa.

¿Cómo preparar agua de naranja con apio y qué beneficios aporta?   

El agua de naranja con apio es muy fácil de preparar, además de que es una opción hidratante y nutritiva para los días de calor. Esta es la receta, de acuerdo con Gastrolab, necesitas:  

(Foto: Pexels) 

  • Apio (4 ramas)
  • Agua fría (1 litro y medio)
  • Azúcar (3 cucharadas) 
  • Chía (2 cucharadas)
  • Hielos (al gusto)

Disuelve las semillas de chía en media taza de agua y espera 10 minutos para que se hidraten. Lava bien las naranjas y el apio, luego con ayuda de un exprimidor saca el jugo de las naranjas y sirve en una jarra grande. Puedes colar o no, depende de tu gusto.

Usa un extractor para sacar el jugo de las ramas de apio y no tienes, pueden usar la licuadora, solo corta en trozos el apio, añade media taza de agua y muele hasta mezclar a la perfección. 

Luego, sirve el apio en la jarra del jugo de naranja, agrega agua fría, la chía hidratada y el azúcar. Agrega los hielos al final cuando todos los ingredientes estén bien integrados.

Puedes usar unas ramas del apio para decorar el vaso o poner una rodaja de naranja en la orilla.

¿Qué beneficios aporta el agua de naranja con apio?

El poder del Consumidor detalla que la naranja es una fruta cítrica formada por pequeñas vesículas de jugo que presentan un color anaranjado. Es una de las frutas más consumidas en nuestro país debido a sus cualidades nutritivas, sabor agradable y bajo costo.

(Foto: Pexels) 

La naranja es muy rica en nutrientes, entre los que destacan la vitamina C, que ayuda en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de otros alimentos.

Contiene folatos necesarios para la división celular del organismo y antioxidantes, como los flavonoides (hesperidina, neoshesperidina, naringina, narirutina, tangeretina y nobiletina).

Además, es una excelente fuente de fibra, que disminuye el colesterol, mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. También aporta carotenoides (a-caroteno, b-caroteno y criptoxantina), que contribuyen en la prevención de distintos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. 

100 gramos de naranja aportan 45 calorías, 10 g de carbohidratos, 0.8 g de proteína y 0 de grasa, aproximadamente.

Por su parte, el apio aporta otra gran cantidad de beneficios para la salud. De acuerdo con la doctora Diane Pérez, esta verdura previene enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido en apigenina, un flavonoide natural con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

{"field1":"“El jugo de apio neutraliza el efecto de los radicales libres, responsables del estrés oxidativo que daña las células. Además, contribuye a reducir la tensión arterial, lo que favorece la salud cardiovascular”, detalla la experta. ","field2":""}

El apio también protege al hígado y ayuda a mejorar las molestias por artritis debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Especialmente el jugo de apio con extracto de hojas puede ser un aliado para controlar los niveles de azúcar en sangre, tanto antes como después de las comidas en adultos prediabéticos.

{"field1":"“Investigaciones revelan que la apigenina del apio actúa como un agente anti-hiperglucémico, es decir, impide un incremento de los niveles de azúcar en la sangre”, recalca la doctora. ","field2":""}

Por su parte, un estudio realizado en Tailandia reveló el efecto neuroprotector del apio para la enfermedad de Parkinson. Según esta investigación, el extracto de apio disminuyó el estrés oxidativo y redujo la enzima cerebral, monoamino oxidasa (MAO), que impide la liberación de neurotransmisores para la salud mental. Este efecto usualmente se logra tomando antidepresivos.

(Foto: Pexels) 

Finalmente, la revista Semana afirma que el apio es rico en fibra por lo que favorece el proceso digestivo, especialmente el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento, la hinchazón abdominal y la aerofagia.

Ya lo sabes, tomar agua de naranja con apio los días que no tienes mucho antojo de agua natural puede tener muchos beneficios, así que no dudes en preparar una jarra de esta refrescante bebida y compartirla con tu familia y amigos.

(Con información de Gastrolab, El poder del Consumidor, Semana y AARP)

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-lo-que-contienen-los-refrescos/349155