Se sabe que el limón corta la grasa, pero… ¿Esto incluye la grasa corporal? Existe una forma de alimentación llamada “dieta del limón”, que promete ayudar con la pérdida de peso.

¿Es funcional la dieta del limón? Aquí te contamos sobre ello.

Dieta del limón: ¿Sirve para bajar de peso?

Algunos de los beneficios para la salud del limón son la mejora de la salud cardiovascular, que promueve la digestión, combate la anemia, alivia síntomas de enfermedades respiratorias, mejora la salud bucal, combate el acné y las manchas, elimina la caspa y sí, también ayuda a bajar de peso.

Uno de los ingredientes del limón es la pectina, que es un tipo de fibra que se expande una vez que lo consumes. Al ingerirla, causa una sensación de saciedad que dura mucho tiempo.

¿Has escuchado que tomar agua de limón ayuda a bajar de peso? Pues la frase no está tan alejada de la realidad. El agua y el limón son conocidos por ayudar en la lucha contra la retención de líquidos, saciar el apetito, reducir la grasa del cuerpo y promover el tránsito intestinal.

La dieta del limón consiste en comer solamente una mezcla a base de jugo de limón durante 1 o 2 semanas, sin que existan alimentos sólidos. ¿Su finalidad? Desintoxicar el cuerpo y limpiarlo.

Los que apoyan la dieta del limón consideran que puede promover la pérdida de peso, mejorar la digestión y la piel.

Para aprender más de...Beneficios de comer guayaba

Una fruta muy buena.
La guayaba es una fruta de fácil acceso y muy disponible, ya que a pesar de ser trópical, en algunos lugares puede encontrarse en cualquier estación del año. Además, es un alimento muy nutritivo y beneficioso, pues aporta vitaminas y minerales que son necesarios para la salud, como la vitamina C y la fibra.
Contribuye en la digestión.
Según explica la Profeco, las guayabas pueden aportar la fibra necesaria para un buen funcionamiento digestivo. Eso sí, el estado de maduración de la fruta puede influir: si está verde, controla la diarrea; si está más maduro, puede servir como laxante.
Buena para la nutrición.
La guayaba es un fruto que aporta vitaminas (A, E, C y D12), pero también muchos minerales, como el hierro, el potasio, el calcio y la fibra, por lo que es ideal para mantener nuestro organismo en perfecto estado, e incluso mejora la producción del colágeno y la salud de los huesos.
(Información de Profeco).
Refuerza el sistema inmunológico.
Las guayabas tienen al menos 7 veces más vitamina C que las frutas cítricas como la naranja, explica WebMD, por lo que puede reforzar de forma significativa el sistema inmune.
Reduce cólicos menstruales.
Un estudio demostró que el extracto de la hoja de guayaba, y que puede prepararse en té, podría ser beneficioso para poder disminuir los dolores que produce la menstruación, siendo incluso más efectivo que algunos fármacos.
(Información de: PubMed).
Ayuda en la diabetes tipo 2.
En 2010, un estudio demostró que el té de hojas de guayaba contribuye a reducir los niveles de la glucosa en sangre, pues mejora la resistencia a la insulina, e incluso contribuye a que la glucosa sea mejor aprovechada por el organismo.
(Información de: Springer Link).

En palabras de la dietista Juliette Kellow, la mejor manera de perder peso y que este no vuelva es erradicando las toxinas del cuerpo. Agregar limón a la dieta puede ayudar a mejorar nuestro sistema digestivo y a que nuestro hígado funcione bien.

Sin embargo, Kellow resalta que la dieta del limón es más palabra que hecho, pues no existe tanta ciencia que respalde las afirmaciones de la gente

¿En qué consiste la dieta del limón?

“La dieta comienza con una mini desintoxicación de un día que implica 4 vasos de limonada casera y una gran cantidad de agua con cáscara de limón. Esta limonada lleva jugo de limón, agua, canela y una pizca de pimienta de cayena, que agrega sabor y puede acelerar la eliminación de toxinas”, dice la experta.

Pero la dieta del limón no se termina con una desintoxicación de un día… después sigue un plan de siete días:

  • Día 1 : la persona debe tomar jugo de limón con agua filtrada a primera hora de la mañana y de 6 a 8 vasos de agua filtrada a lo largo del día para que se estimule su sistema digestivo.
  • Día 2 : La persona que está haciendo dieta del limón debe comer 5 porciones de frutas y verduras al día para incrementar su ingesta de vitamina C
  • Día 3: Hay que equilibrar los niveles de azúcar en la sangre poniendo 2 cucharaditas de jugo de limón en las comidas o utilizando la cáscara y el jugo al cocinar.
  • Día 4 : Se debe disminuir el consumo de azúcar evitando los alimentos azucarados y procesados
  • Día 5 : La dieta recomienda que solo el 20-25% de las calorías provengan de las grasas, lo que en realidad la convierte en una dieta baja en grasas. Esta grasa debe venir de grasas insaturadas saludables para el corazón, como nueces, semillas y pescado rico en aceite.
  • Día 6 : Se deben ingerir muchos alimentos integrales frescos, como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, aunque es mejor que se omitan los carbohidratos integrales por la noche para ayudar a reducir las calorías y que se evite la hinchazón.
  • Día 7 : comer sentado y seguir buenos hábitos alimenticios funciona

“El detox de un día te ayudará a perder hasta 1 kg. Entonces la persona puede esperar perder de 0.5 a 1 kg semanal con la dieta del limón”, menciona Kellow.