Main logo

Comer yogurt disminuye el riesgo de cáncer intestinal

Estudios demostraron que el consumo regular de yogurt previene las células precancerosas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Investigadores de la Universidad de Washington descubrieron mediante un estudio que el consumo frecuente de yogurt puede ser clave para mantener una buena salud digestiva y para evitar el cáncer intestinal o cáncer de colon.

Según los resultados del estudio publicado en BMJ, comer dos o más porciones a la semana de yogurt disminuye el riesgo de desarrollar adenomas, es decir, crecimientos anormales que preceden al desarrollo de cáncer en el intestino.

Yogurt previene cáncer intestinal

El estudio encontró que el efecto positivo del yogurt es especialmente notorio en los hombres, quienes tienen menor riesgo de desarrollar crecimientos precancerosos o adenomas que derivan en cáncer intestinal.

El cáncer intestinal o cáncer de colon afecta el intestino grueso o colon, que es la parte final del tubo digestivo. En la mayoría de los casos, la enfermedad no manifiesta síntomas al inicio, por lo que es fundamental cuidar lo que se come para evitar su desarrollo.

Los síntomas del cáncer de colon que llegan a presentarse en algunos pacientes son:

Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento frecuente

Sangrado rectal o sangre en las heces

Calambres, gases o dolor abdominal persistente

Debilidad o fatiga

Pérdida de peso

>>¿QUÉ SE PUEDE COMER CON GASTROENTERITIS?

Otras publicaciones anteriores ya habían demostrado que comer mucho yogurt podría reducir el riesgo de cáncer de intestino debido a que cambia el tipo y volumen de bacterias.

Sin embargo, no estaba claro si el yogurt también podría estar asociado con un menor riesgo de crecimientos precancerosos o adenomas.

Por ello, los investigadores analizaron la dieta y el desarrollo posterior de varios tipos de adenoma en más de 32 mil hombres y más de 55 mil mujeres que formaron parte del estudio.

Todos los participantes se sometieron a una endoscopia de intestino delgado entre 1986 y 2012 y cada cuatro años proporcionaron información detallada sobre su estilo de vida y dieta, incluyendo la cantidad de yogurt que consumían a la semana.

Los resultados demostraron que en comparación con los hombres que no consumían yogurt, los que comían entre dos o más porciones a la semana tenían hasta un 19% menos riesgo de desarrollar un adenoma convencional.

Esta reducción fue mayor en adenomas que tenían una alta probabilidad de volverse cancerosos y para aquellos que se encontraban en el colon y en el recto, con un 26% de menos riesgo.

¿Por qué tiene este efecto?

Los científicos han encontrado que el yogurt contiene dos bacterias que pueden reducir el número de químicos que causan cáncer en el intestino, las Lactobacillus bulgaricus y el Streptococcus thermophilus.

El vínculo más fuerte de los adenomas que crecen en el colon puede deberse en parte a que en esta parte del intestino hay una acidez o pH menor, lo que lo convierte en un entorno hospitalario para las bacterias.

Los científicos sugieren que el yogurt puede tener propiedades antiinflamatorias y pueden reducir la filtración del intestino, ya que los adenomas se asocian con una mayor permeabilidad intestinal.

No olvides incluir dos o más yogurts en tu dieta semanal y si puedes elegir las versiones reducidas en azúcar, tendrás un efecto más saludable en tu cuerpo.

>>¿CUÁNTAS TAZAS DE CAFÉ AL DÍA SE PUEDEN TOMAR?


(Con información de Infosalus)