Main logo

Comer verduras ayuda a proteger al páncreas

Estudio encontró que comer más de cuatro porciones de verdura al día ofrece protección contra la pancreatitis aguda, especialmente si se tiene sobrepeso.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

 ¿Sabías que el páncreas, que se localiza atrás del estómago, es el encargado de producir enzimas que ayudan a degradar la comida, pero cuando se desarrolla una pancreatitis aguda, es porque esas enzimas se están devorando al órgano?

Esta es una enfermedad letal porque lleva a la autodestrucción del páncreas, pero puede prevenirse con una dieta rica en verduras, señaló un estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron a 80 mil adultos suecos once años después de que respondieran preguntas sobre su dieta, el objetivo era conocer la relación de los antioxidantes con la posibilidad de contraer pancreatitis aguda.

Y de todos los estudiados, 320 desarrollaron la enfermedad, y se excluyo que la causa fuera a causa de los cálculos biliares que son en gran frecuencia causante de este mal.

Descubrieron que las verduras ofrecían protección contra la enfermedad, no así las frutas. En promedio los participantes comían al día 2.5 raciones de frutas y verduras, pero aquellos que comían más de cuatro porciones al día, estaban 44% más protegidos contra esa enfermedad.

El estudio, a cargo de Viktor Oskarsson y colegas que aparece en la versión en línea de la revista Gut, además encontró que las personas con sobrepeso y las que consumían más de una bebida alcohólica al día parecían obtener el beneficio más positivo de comer muchas verduras.

Los investigadores sospechan que los antioxidantes de las verduras ayudaron a prevenir la afección, mientras que la fructosa de las frutas podría debilitar el efecto protector.

Sin embargo no lograron una relación causa-efecto. (Con información de Univisión)