Main logo

¿Comer fruta en realidad engorda?

Un experto te dice la verdad de los mitos sobre la fruta

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Existen muchos mitos en torno a la fruta, especialmente cuando se trata de bajar de peso. Algunos creen que comer fruta engorda o que tiene mucha azúcar y calorías.

¿Es cierto? Para que comas de forma correcta estos alimentos, te decimos cuál es la realidad de las frutas en la dieta.

>>Te puede interesar: Los mejores alimentos para quitar el hambre y bajar de peso 

Comer fruta engorda, ¿es cierto? 


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para una dieta sana y equilibrada, la ingesta diaria recomendada es de cinco verduras y hortalizas.

Estos alimentos son fuente importante de agua, fibra, vitaminas, minerales y otros componentes excelentes para la salud y en general tienen pocas calorías.

¿Qué hay de las frutas? Según la Asociación “5 al día”, las frutas son aquellos frutos comestibles de naturaleza carnosa que se pueden comer sin preparación.

“El tomate o el pepino cumplen todos los criterios para ser consideradas frutas, pero por motivos culturales suelen incluirse en el grupo de hortalizas”, explican expertos de la Asociación.

Hay algunas frutas que son altas en calorías, como el coco, el aguacate, los higos o el plátano, sin embargo, no son alimentos que contribuyan especialmente al aumento de peso.

Según el presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Luis Moreno, las frutas se pueden consumir libremente, incluso en el tratamiento de pacientes con obesidad.

Sólo hay que tener cuidado con aquellas que tengan muchos hidratos de carbono, ya que sí pueden contribuir a la ganancia de peso, aunque en general, según el especialista, las frutas son alimentos con poca densidad energética.

Beneficios de la fruta


Moreno también resalta que hay diferencias entre cada fruta pero que todas tienen características muy positivas y un elevado nivel de agua.

“Eso es importante porque comer fruta favorece nuestra hidratación y el 20% del agua que consumimos viene de los alimentos y en gran parte de las frutas. También tienen en general una densidad o un contenido de calorías bajo, a lo cual se añade que en paralelo tienen un contenido en micronutrientes muy elevado, de vitaminas y de minerales”.

Otro punto importante es que hay que variar el consumo de frutas, es decir, no consumir siempre las mismas frutas y aprovechar las frutas de temporada.

“En general son todas sanas y hay que diversificar y no siempre comer naranja o siempre comer plátano. Hay que diversificar en la medida de lo posible”, agrega el especialista.

El mejor aliado contra el picoteo


Si no puedes resistirte a comer entre horas, las frutas son tus mejores aliadas, según el presidente de la Sociedad Española de Nutrición.

Lo recomendable es comer al manos cuatro o cinco veces al día, pero siempre con una estructura organizada y respetando los horarios.

“Todas las comidas son una oportunidad para incorporar las frutas. Incluso para las comidas menos importantes en cantidad, lo ideal es introducir alimentos de dos grupos, productos derivados de los cereales, de ser posible integrales, y la fruta o la verdura”, explica el especialista.

Ya lo sabes, aunque muchos digan que comer fruta engorda, la realidad es que son excelentes aliados para tener un peso ideal, siempre y cuando las acompañes de hábitos saludables.

>>Te puede interesar: ¿Por qué nos gusta tanto la comida chatarra? 

(Con información de Infosalus)