Main logo

Comer ajo y cebolla reduce el riesgo de cáncer de mama

La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La alimentación es uno de los pilares fundamentales del tratamiento contra cualquier tipo de cáncer, sin embargo, recientemente se ha estudiado la relación entre el consumo de determinados alimentos con cáncer de mama.

Al respecto, la revista especializada Nutrition and Cancer, muestran una interesante asociación entre el consumo de ajo y cebolla con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Te recomendamos: 3 exámenes médicos para prevenir infartos en diabetes

Ajo y cebolla alimentos en la prevención de cáncer de mama

En ese sentido, octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo y cada mes de octubre, porque, como refieren datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario incrementar la atención y las estrategias dirigidas a la sensibilización, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.

El líder de la investigación, Gauri Desai, explicó:

Descubrimos que, entre las mujeres de origen puertorriqueño, la ingesta combinada de cebolla y ajo, así como sofrito, se asoció con un riesgo menor de cáncer de mama.

Los resultados muestran que las mujeres que consumieron sofrito en más de una ocasión durante el día tuvieron una disminución en el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta en 67%, lo cual indicaría un efecto protector contra el cáncer, como resultado de nutrientes como los flavonoles, una clase de flavonoides y compuestos organosulfurados, presentes en dichos alimentos.

Específicamente, el ajo contiene sulfuro de dialilo, disulfuro de dialilo, S-alilcisteína, sustancias que han demostrado efectividad contra el cáncer en estudios experimentales con animales y estudios en humanos.

Algunos puntos interesantes de la publicación es que se analizó a mujeres de Puerto Rico, un país con las tasas más bajas de cáncer de mama, comparado con Estados Unidos, además el condimento conocido como sofrito, conformado por ajo y cebolla es también una tradición del país.

Aunque se requiere de mayor investigación sobre el papel de la alimentación nutritiva contra el cáncer, hasta el momento se han identificado dos tipos más comunes de cáncer de mama:

Carcinoma lobulillar infiltrante, un tipo de cáncer en el cual las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios próximos, dichas células también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

También te sugerimos: Los mártires que permitieron aprender de neurociencia

Carcinoma ductual infiltrante. Se trata de un tipo de cáncer en el cual las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos para invadir así otras partes del tejido mamario. Dichas células pueden diseminarse o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.

Según cifras de la OMS, cada año se presentan 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil muertes por cáncer de mama.

Finalmente, se trata del tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, particularmente, en países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado.