Main logo

Ciruela roja, ¿entre más oscura más nutritiva?

Los antioxidantes son las sustancias que le otorgan su característico color rojo y en ocasiones morado.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), existen más de 200 variedades de ciruelas y su maduración está dada por el aroma que desprenden. De las variedades o tipos de ciruelas, la ciruela roja destaca por su contenido de antioxidantes.

El componente principal de las ciruelas es el agua, seguido por los hidratos de carbono y su contenido en proteínas y grasas es prácticamente nulo.

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

 

Ciruela roja, ¿entre más oscura más nutritiva? 

La ciruela roja, de la especie Prunus domestica, es la que conocemos de piel rojo oscuro y a veces morado. Conforme información de El Poder del Consumidor es importante diferenciar que la ciruela originaria de América y la que consumimos en épocas decembrinas es de otra especie, Spondias purpurea L.

Las ciruelas son los frutos de los ciruelos (Prunus subg. Prunus), árboles que pertenecen a la familia de las rosáceas, dentro de las cuales se encuentran otras plantas comunes como el almendro o el cerezo.

Es un fruto característico de climas templados.

La riqueza nutritiva de la ciruela está en su contenido de fibra y otros elementos protectores como lo son los antioxidantes y es una fruta color rojo o morado, que se caracteriza por tener un poder antioxidante mayor que otras frutas.

Los antioxidantes son sustancias que mantienen las membranas de nuestras células libres de daño, incluyendo daño en el ADN además de proteger de enfermedades cardiovasculares al no permitir que se formen cúmulos de colesterol que bloqueen las arterias.

Las ciruelas tienen varios antioxidantes:

- Provitamina A

- Antocianinas

- Polifenoles

- Taninos.

¿Más oscuras, más antioxidantes? Los antioxidantes son las sustancias que le otorgan su característico color rojo y en ocasiones morado. Cabe mencionar que entre más obscuro es el color del fruto mayor es la presencia de estos elementos protectores.

Laxantes. Las ciruelas son conocidas por su suave efecto laxante, tanto en su forma fresca como desecada por su contenido de fibra y sorbitol una sustancia naturalmente dulce y está presente de forma importante en esta fruta. El estreñimiento no solamente genera malestar físico, pues como también indica información de El Poder del Consumidor, también afecta la absorción de nutrimentos y eliminación de toxinas.

Contra la hipertensión. Además de lo anterior, las ciruelas son ricas en potasio, mineral que favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello hay control del sodio en la sangre que beneficiaría a personas con hipertensión.

Las variedades de ciruela del género Prunus se dividen en dos clases principales: las variedades asiática y europea (prunus domestica) y aquellas que están clasificadas como variedades japonesas o americanas (prunus salicina).

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Este fruto se produce en diferentes estados del país según la variedad, por ejemplo, la denominada ciruela española que se cosecha principalmente en los estados de Chiapas, Hidalgo y Michoacán.

Finalmente, se recomienda consumir la ciruela fresca, bien lavada y es una excelente opción para consumir entre comidas.