Main logo

Cinco toxinas que contienen frutas y verduras

Las manzanas, papas y frijoles, tienen sustancias tóxicas que si se consumen en grandes cantidades, pueden afectar la salud.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Las frutas y verduras son un componente básico de nuestra dieta diaria, sin embargo, estos alimentos tan saludables contienen algunas sustancias potencialmente dañinas que si se consumen en grandes cantidades, puede provocar malestar, infecciones o algún tipo de enfermedad.
1.Glucósidos cianogénicos: son precursores del hidrógeno de cianuro que puede volverse mortal al entrar en contacto con el cuerpo humano y se encuentran en las semillas de las manzanas y en el interior carnoso de las ciruelas, melocotones, duraznos, fresas, y tapioca. Cuando se produce una intoxicación, suele haber confusión, mareo, dolor de cabeza y vómito; en casos extremos puede provocar dificultades respiratorias y falla renal.


2.Glicoalcaloides (solanina): es una toxina que actúa como un pesticida o fungicida, una defensa contra animales, insectos u hongos que puedan atacar a los alimentos en los que viven como son las papas, berenjenas y tomates. Altas dosis de solanina pueden provocar síntomas gastrointestinales, alucinaciones, parálisis e incluso la muerte.


3.Lectinas: estas toxinas no son procesadas por el sistema digestivo humano por lo que es común desarrollar intolerancia a las legumbres que las contienen, provocando que nos sintamos hinchados y adoloridos del estomago; además que se relacionan con el síndrome de intestino irritable, artritis, esclerosis múltiple, úlceras pépticas, alergias y diabetes tipo 2. Las lectinas se encuentran principalmente en los frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas, maní, soja y sus derivados.


4.Nitratos: provienen del agua y los fertilizantes como el estiércol que se utilizan para regar y cuidar los cultivos. El alto consumo de los nitratos puede provocar derrames cerebrales debido a que se forman distintos coágulos. Los alimentos que la contienen son la lechuga, remolacha, zanahoria, espinaca, perejil, repollo, rábanos, apio y col.


5.Cumarina: está relacionada al daño en el hígado y el alimento que la contiene es la canela.


(Con información de BBC)