Los chiles en nogada son un plato representativo en nuestro país que hace referencia a los colores de la bandera en México y que nunca falta en las festividades el 16 de septiembre. Además de ser delicioso, puede aportar muchos beneficios, conócelos todos.  

El Poder del Consumidor señala que el chile en nogada es originario de Puebla y se cree que el platillo fue creado en 1821, por las monjas del convento de Santa Mónica en honor a Agustín de Iturbide, a quien se le ofreció un banquete en la casa del obispo en su visita al mencionado estado.  

Los ingredientes del chile en nogada son muy especiales ya que representan los colores de la bandera mexicana: el verde del chile poblano, el blanco de la nogada y el rojo de la granada

¿Por qué es bueno comer chiles en nogada?

La base de los chiles en nogada es el chile poblano, que se rellena con carne de puerco o res y se mezcla con otros ingredientes como manzana, pera, durazno, frutos secos como piñón, almendras y pasas.

(Foto: Pexels) 

La nogada es lo más característico de la decoración de este platillo, que se puede complementar con hojas de perejil y por supuesto, la granada.

Pocos saben que los chiles en nogada pueden aportar muchos beneficios a la salud, como los siguientes:

  • Vitamina C. Esta es el principal nutriente que aporta este platillo, ya que se estima que una pieza contiene más de 3 veces la recomendación diaria de la vitamina. 
  • Efecto cardioprotector. Los ácidos grasos en la nuez de Castilla que se agrega al platillo pueden favorecer niveles saludables de colesterol.
  • Antioxidantes. Este efecto lo proporciona la granada, que es rica en antioxidantes y protege a las células del cuerpo, promoviendo una mejor salud cardiovascular, protegiendo del cáncer y fortaleciendo el sistema inmune.
  • Fibra y minerales. Las frutas que se agregan al platillo ofrecen diversas vitaminas, minerales y fibra, las cuales mejoran la digestión y fortalecen las defensas del cuerpo.  

¿Cómo hacerlo más saludable?

Se dice que la versión original poblana debe ser capeada, pero se recomienda disfrutar de la mezcla de sabores e ingredientes sin necesidad de capearlos, para no incrementar las calorías por el aceite y la harina que se usa para esta técnica.   

(Foto: Pexels) 

También es ideal complementar el platillo con otros alimentos nutritivos, como verduras frescas en una ensalada mixta o una deliciosa sopa de hongos como primer tiempo y claro, agua natural o de frutas con poca azúcar. 

Ya lo sabes, disfruta de este platillo sin culpa en esta temporada, sin olvidar que debes mantener hábitos saludables, comiendo frutas y verduras, cereales integrales, proteínas y haciendo ejercicio al menos 150 minutos a la semana, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud

(Con información de El poder del Consumidor y Gastrolab) 

Para aprender más de...Los beneficios de comer tortillas

Las tortillas: cultura y salud.
Las tortillas, sean de maíz o de harina, son un alimento que forma parte de la cultura gastronómica de México, ya que no solo son un símbolo internacionalmente reconocido de esta, también son parte importante e indispensable de muchos platillos y preparaciones. Pero eso no es todo: las tortillas contribuyen a nuestra salud de diferentes maneras, ya que pueden aportar nutrientes que ayudan a nuestro cuerpo.
Aportan vitaminas y nutrientes.
Las tortillas de maíz, reportan Health Line y Fundación UNAM, pueden aportar múltiples vitaminas (como la A, C, D, E, B1 y B2), así como potasio, magnesio, niacina, fibra y calcio. Por su parte, las tortillas de harina pueden aportar fundamentalmente hierro, dependiendo de la harina con que se realicen.
Contribuyen a tener músculos sanos.
El aporte de hierro es considerado beneficioso para la salud, ya que este puede contribuir a que la sangre se oxigene mejor, principalmente los músculos, lo que implicaría que se encontrarían en el mejor estado y más sanos, por lo que, explica Health Line, las tortillas de hierro podrían ser buenas para ello.
Ayudan a cuidar los huesos y los dientes.
Debido a la combinación de vitaminas, y al aporte de calcio que otorgan (aproximadamente el 50% de la cantidad diaria recomendada), dice Fundación UNAM, las tortillas de maíz pueden contribuir a tener huesos más fuertes; además, se pueden prevenir las caries y problemas dentales.
Pueden beneficiar a la digestión.
Los alimentos integrales o de granos enteros, como lo son las tortillas de maíz, pueden ofrecer un aporte importante de fibra, lo que contribuiría a mejorar la salud digestiva, evitando así problemas como el estreñimiento, ya que facilitaría el proceso de la digestión, explica Cliki Salud.