Main logo

Beneficios de comer chiles en nogada esta temporada

Los chiles en nogada pueden aportar fibra y antioxidantes que son buenos para la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los chiles en nogada son un plato representativo en nuestro país que hace referencia a los colores de la bandera en México y que nunca falta en las festividades el 16 de septiembre. Además de ser delicioso, puede aportar muchos beneficios, conócelos todos.  

El Poder del Consumidor señala que el chile en nogada es originario de Puebla y se cree que el platillo fue creado en 1821, por las monjas del convento de Santa Mónica en honor a Agustín de Iturbide, a quien se le ofreció un banquete en la casa del obispo en su visita al mencionado estado.  

Los ingredientes del chile en nogada son muy especiales ya que representan los colores de la bandera mexicana: el verde del chile poblano, el blanco de la nogada y el rojo de la granada

¿Por qué es bueno comer chiles en nogada?

La base de los chiles en nogada es el chile poblano, que se rellena con carne de puerco o res y se mezcla con otros ingredientes como manzana, pera, durazno, frutos secos como piñón, almendras y pasas.

(Foto: Pexels) 

La nogada es lo más característico de la decoración de este platillo, que se puede complementar con hojas de perejil y por supuesto, la granada.

Pocos saben que los chiles en nogada pueden aportar muchos beneficios a la salud, como los siguientes:

  • Vitamina C. Esta es el principal nutriente que aporta este platillo, ya que se estima que una pieza contiene más de 3 veces la recomendación diaria de la vitamina. 

  • Efecto cardioprotector. Los ácidos grasos en la nuez de Castilla que se agrega al platillo pueden favorecer niveles saludables de colesterol.
  • Antioxidantes. Este efecto lo proporciona la granada, que es rica en antioxidantes y protege a las células del cuerpo, promoviendo una mejor salud cardiovascular, protegiendo del cáncer y fortaleciendo el sistema inmune.
  • Fibra y minerales. Las frutas que se agregan al platillo ofrecen diversas vitaminas, minerales y fibra, las cuales mejoran la digestión y fortalecen las defensas del cuerpo.  

¿Cómo hacerlo más saludable?

Se dice que la versión original poblana debe ser capeada, pero se recomienda disfrutar de la mezcla de sabores e ingredientes sin necesidad de capearlos, para no incrementar las calorías por el aceite y la harina que se usa para esta técnica.   

(Foto: Pexels) 

También es ideal complementar el platillo con otros alimentos nutritivos, como verduras frescas en una ensalada mixta o una deliciosa sopa de hongos como primer tiempo y claro, agua natural o de frutas con poca azúcar. 

Ya lo sabes, disfruta de este platillo sin culpa en esta temporada, sin olvidar que debes mantener hábitos saludables, comiendo frutas y verduras, cereales integrales, proteínas y haciendo ejercicio al menos 150 minutos a la semana, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud

(Con información de El poder del Consumidor y Gastrolab)