Main logo

Caseinato de calcio en quesos: ¿qué es?

El pasado 13 de octubre por la noche se prohibió la venta de algunas marcas de yogurt y “quesos” mal etiquetados.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué es el caseinato de calcio? Recientemente en la que se consideró como una histórica aplicación de la ley, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con la Secretaría de Economía (SEC) prohibieron la venta de 19 marcas de ciertos quesos y lácteos como en correspondencia al cumplimiento de la normatividad oficial mexicana.

En ese sentido, México cuenta con un nuevo etiquetado de alimentos el cual se acompañará de medidas de vigilancia para cumplir con establecido en la NOM-051 y de no cumplirse se procederá a multar o inmovilizar la mercancía.

Uno de los ingredientes identificados en los quesos revisados fue el caseinato de calcio del cual es importante aclarar que no está presente en todos los quesos pero que Profeco identificó en algunas marcas, te decimos qué es.

Te recomendamos: 5 peligrosos ingredientes que advierte el nuevo etiquetado

¿Qué es el caseinato de calcio?

Ejemplo de lo anterior es lo ocurrido el pasado 13 de octubre por la noche cuando se prohibió la venta de algunas marcas de yogurt y “quesos” mal etiquetados. En ese sentido, Profeco identificó caseinato de calcio en quesos, pero ¿qué es?

Conforme información de Lacteos Latam, las cremas para café, sopas crema instantánea, algunos productos de panadería y “quesos” contienen caseinato de calcio una proteína que proviene de la caseína de la leche, sin embargo, es un aditivo más que utiliza la industria alimentaria para modificar las características de sus productos.

El caseinato de calcio es el ingrediente adicionado en alimentos procesados que permite que se disuelvan en el agua con rapidez, además puede mejorar características como el sabor y el aroma.

Otro efecto atribuible a la adición de caseinato en alimentos es que alarga la caducidad de los mismos y su uso está permitido en límites seguros.

Hay un límite permitido...

En Lacteos Latam también se puede leer que los productos de caseinato pueden tener algunas formas ocultas de glutamato monosódico, otro aditivo de uso común en la industria que actúa como potenciador del sabor en los alimentos y que se ha asociado con efectos adversos como dolor de cabeza, enrojecimiento, sudor, dolor en el pecho, náuseas, debilidad, entre otros, aunque está permitido un límite seguro en los alimentos, indica información publicada por Mayo Clinic.

Al respecto, información de la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal advierte que se requiere un control de calidad que permita conocer el origen, proceso de fabricación y el tipo de caseinato obtenido:

“El proceso de fabricación puede dañar la calidad de la proteína y, según el tipo de caseinato y su comportamiento físico (solubilidad en agua) será más o menos adecuado para su empleo en la alimentación humana”.

También te sugerimos: 7 nutrientes que aporta el atole de maíz para la época de frío

¿Qué es la caseína? Finalmente, la caseína es la principal proteína de la leche pues representa el 80% y está presente en forma de un complejo soluble de fósforo y calcio de la cual, después de ser neutralizada se obtiene el caseinato de calcio.