Main logo

Carnes y embutidos en exceso pueden causar trastorno maníaco

Existe una vinculación entre los virus o bacterias con trastornos psiquiátricos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Los nitratos, sustancias químicas empleadas en la elaboración de carnes y embutidos como el salami y salchichas, están estrechamente relacionados con trastornos mentales como el síndrome maníaco, de acuerdo con investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Esta investigación es parte de los trabajos que se han generado sobre el impacto de cierto tipo de alimentos en las dietas, los cuales se han vinculado a diversos trastornos y afectaciones al cerebro.



Te recomendamos: Consecuencias de cenar después de las 10 de la noche

Carnes y embutidos aumentan riesgo de episodios maníacos


De acuerdo con el estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, los pacientes con una dieta alta en consumo de carnes y embutidos, corren mayor riesgo (3.5 más) de sufrir episodios maníacos caracterizados por hiperactividad, euforia e insomnio.

Estudios anteriores han mostrado la incidencia en la salud mental por parte algunas bacterias en el intestino, pero en este análisis, también se intentó comprobar si sucede lo mismo en el caso de los virus, así lo explica el doctor Robert Yolken, autor principal de la investigación.

Luego de analizar a más de mil participantes entre los 18 y 65 años, durante casi una década, los investigadores llegaron a la conclusión de que sí existe un mayor riesgo de los episodios maníacos entre quienes tenían este tipo de dieta. No obstante, no se comprobó una incidencia clara por parte de los virus en algún tipo de trastorno mental.

Este mismo análisis se llevó a cabo en ratas, a quienes se suministraron nitratos durante dos semanas. Los resultados fueron similares, ya que causaban en los animales la hiperactividad característica del síndrome maníaco.

Los investigadores también observaron que las ratas con nitrato en su dieta tenían diferentes patrones de bacterias intestinales y diferencias en varias rutas moleculares en el cerebro relacionadas con el trastorno bipolar.

Conoce más sobre: Consumo de alcohol de mujeres continúa en aumento

Finalmente, el estudio revela que si bien existe una vinculación entre los virus o bacterias con trastornos psiquiátricos, el contenido elevado que está presente en embutidos y carnes procesadas incrementa el riesgo de desarrollar el síndrome maníaco y/o algunos de sus síntomas característicos.