Main logo

Café contiene más de mil compuestos bioactivos que benefician la salud

El café tiene más de mil compuestos bioactivos con potenciales terapéuticos antioxidantes, antinflamatorios, antifibróticos y anticáncerígenos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme información del Fideicomiso de Riesgo Compartido, en México, el café es, junto con el aguacate, uno de los principales productos de exportación agrícola y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y aproximadamente 5% del total de las exportaciones mexicanas pero eso no es todo, según información de El Poder del Consumidor, los beneficios del café son diversos pues contiene más de mil compuestos bioactivos con potenciales terapéuticos antioxidantes, antiinflamatorios, antifibróticos y anticáncerígenos.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Beneficios del café: café contiene más de mil compuestos bioactivos que benefician la salud

¿Por qué se tuesta el café? Los granos de café deben ser tostados para reducir la acidez, incrementar la intensidad de la textura y lograr equilibrio entre aroma, dulzor o amargo y acidez del café:

“Durante el tostado del grano de café ocurren dos momentos de explosión que se utilizan como indicadores del nivel de tueste alcanzado que son: rubio, canela, medio, ropa de monje, marrón, marrón obscuro, francés (seminegro) e italiano (negro)”.

Según información publicada por El Poder del Consumidor, el café tiene más de mil compuestos bioactivos con potenciales terapéuticos antioxidantes, antinflamatorios, antifibróticos y anticáncerígenos, entre los que se encuentran los siguientes:

- Cafeína

- Ácidos clorogénicos

- Diterpenos

- Cafestol

- Kahweol.

Café reduce riesgo de enfermedades

1. Antioxidantes. Estas sustancias que contiene el café se han asociado con efectos anticancerígenos, ya que además de combatir el deterioro celular, ayudan a mitigar el daño producido por las mutaciones genéticas de la enfermedad.

2. Mejor concentración. El consumo de café mejora la sensación de bienestar, atención y concentración, efectos que puede permanecer de tres a seis horas.

3. Menos enfermedades. Tomar café puede disminuir el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad de Parkinson y otros tipos de demencia.

4. Mayor rendimiento. La cafeína del café también puede ayudar a aumentar la potencia muscular, por lo que frecuentemente la consumen los deportistas.

5. Microbioma intestinal. Beber café puede mejorar la diversidad del microbioma intestinal y equilibrarla.

Más beneficios del café para la salud…

Por otro lado, el Fideicomiso de Riesgo Compartido refiere que este grano lleno de propiedades y beneficios para la salud presenta tradición y arraigo para muchas culturas del mundo, por lo que la cultura del café tiene variantes y costumbres diferentes a la hora de beberlo según la zona.

Otros beneficios del café son:

1.       Protege contra diabetes mellitus tipo 2

2.       Reduce el riesgo de cáncer de hígado

3.       Previene la enfermedad de Parkinson

4.       Previene enfermedades del hígado

5.       Con moderación protege contra insuficiencia cardiaca

6.       Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

7.       Protege contra el deterioro de la visión

8.       Protege contra el cáncer de próstata.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

La acción de la cafeína

Finalmente, el café es conocido por ser fuente de cafeína, la sustancia psicoactiva de mayor consumo en el mundo y que actúa al bloquear el receptor de adenosina, un nucleósido que estimula el sueño, por lo que si el café se consume en exceso puede producir agitación, falta de sueño, ansiedad e insomnio, por ello, los expertos recomiendan un consumo moderado y consultar con los especialistas en Nutrición:

“Se recomienda ingerir el café en cantidades moderadas que dependen de la tolerancia individual de cada persona a la cafeína”.
 

Con información de: Fideicomiso de Riesgo Compartido y El Poder del Consumidor