Main logo

Beneficios del mezcal para la salud, ¿mito o realidad?

"Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también" es una frase popular en nuestro país pero, ¿qué tan cierta es?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

“Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también”, es una frase popular en México y es que existe mucha información que hace referencia de los múltiples beneficios para la salud que tiene esta bebida e incluso se ha señalado que no te causa resaca, pero todo esto ¿son mitos o son una realidad?

En estas fiestas patrias no puede faltar un buen mezcal para celebrar, una bebida milenaria que tuvo un nuevo auge desde hace algunos años. Lo primero que debes saber es que el mezcal es un destilado que se elabora con el agave, aunque es diferente al proceso que se sigue para hacer el tequila o el pulque. Los expertos recomiendan beberlo “a besitos”, es decir, a pequeños sorbos, para disfrutar más su sabor. 

Este 15 de septiembre seguramente el mezcal será uno de los invitados principales y tendrás la duda de si es cierto que no causa resaca. Esto es una realidad, ya que de acuerdo con el Beverage Institute of Tasting of Chicago, esta bebida es el destilado de alcohol más puro que existe. 

Según el estudio, el mezcal es polisacárido y el azúcar se empieza a desintegrar desde la boca, por lo que su proceso de absorción y eliminación es mucho más rápido, mientras que las otras bebidas alcohólicas deben ser desechadas del cuerpo tras pasar por el hígado, lo que genera la resaca. Pero ten cuidado, porque el consumo excesivo de mezcal sí te podría generar resaca y problemas de salud a largo plazo. 

También lee: Tequila derecho o cóctel, ¿cuál es menos dañino a la salud?

Desde sus inicios, en la época prehispánica, el mezcal ha sido utilizado también para fines medicinales, por eso se sabe que tiene beneficios para la salud, una de las principales es que ayuda a controlar los altos niveles de colesterol y de lípidos, ya que tiene la capacidad de disolver las grasas. 

Asimismo, ayuda a prevenir enfermedades mentales como la depresión debido a que activa el cerebro, reduce el estrés, te ayuda a dormir mejor por las noches y curiosamente también te permite tener mejores huesos, ya que sirve para una mejor absorción del calcio.

Otra de las virtudes del mezcal es que será un gran aliado para que tengas buena salud digestiva, ya que promueve el buen funcionamiento de la flora intestinal, combate el estreñimiento e incluso tiene propiedades laxantes. 

Así que la mayoría de los que se dice de beneficios del mezcal para la salud son reales, pero recuerda que siempre es importante beber con moderación