Main logo

¿Por qué es bueno que las personas con diabetes coman mandarinas?

Expertos afirman que las mandarinas pueden ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre de las personas con diabetes

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La mandarina es una de las frutas favoritas de los mexicanos y es que tiene un sabor único que se puede disfrutar de distintas formas. Lo que pocos saben es que las personas con diabetes pueden obtener beneficios adicionales de comer mandarinas.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la mandarina es muy parecida a la naranja, pero más pequeña y de forma esférica.

Contiene una pulpa dulce y jugosa que se divide en 10 ó 12 gajos y es considerada una de las frutas más valiosas debido a su delicioso sabor y sus propiedades para la salud, especialmente en las personas con diabetes

Mandarinas para las personas con diabetes

Las mandarinas tienen un alto nivel de nutrientes, por lo que su consumo favorece una protección contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, varios tipos de cáncer y diabetes, según apunta la SADER.

(Foto: Pexels) 

Además, este cítrico contribuye a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés. 

Entre los principales beneficios de las mandarinas, destacan los siguientes:

  • Producen sinefrina, que frena la producción de colesterol en el cuerpo
  • Tienen propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten
  • Son buenas para la salud de la piel 
  • El aceite de mandarina favorece el crecimiento de nuevas células y tejidos 
  • Ayuda en la curación de las heridas más rápido

Sin embargo, uno de los beneficios de las mandarinas mas importantes, es para las personas con diabetes.

La revista Diabetes Juntos x ti menciona que a diferencia de otros cítricos, la mandarina casi no tiene azúcar y su contenido en agua es mayor que en el resto de los cítricos.

Por su parte, la SADER destaca que los médicos han descubierto que el consumo de mandarinas baja el nivel de insulina, por lo que el azúcar no se almacena ni se convierte en grasas, sino que se transforma en energía que lleva a la pérdida de peso.

¿Cuántas mandarinas comer si tengo diabetes?

La nutricionista Tatiana Zanin explica en un artículo de TuaSaúde que todas las frutas pueden ser consumidas por las personas con diabetes, siempre y cuando se consuman en las cantidades adecuadas para no estimular los picos de azúcar en sangre.

(Foto: Pexels) 

En el caso de las mandarinas, la porción recomendada para las personas con diabetes, de acuerdo con la experta, son 2 unidades pequeñas.

Se debe evitar el consumo de mandarina en jugo, ya que la nutricionista advierte que el jugo contiene más azúcar que la fruta fresca y menos fibra, lo que hace que a glucosa en sangre aumente más rápido después de la ingestión.

Además, el jugo no produce la misma sensación de saciedad que la fruta entera, lo que contribuye a tener antojos poco saludables a lo largo del día.

¿Cómo cuidar los niveles de azúcar si tengo diabetes?

No basta con comer las porciones adecuadas de frutas con beneficios como la mandarina, el ejercicio también es fundamental, así como llevar una dieta saludable que mantenga a raya los niveles de azúcar.

(Foto: Pexels) 

Mayo Clinic señala que algunos carbohidratos, como las frutas, las verduras y los cereales integrales, son mejores ya que tienen fibra, que ayuda a mantener más estables los niveles de glucosa en la sangre

Esta entidad de salud agrega que el ejercicio físico es importante para el control de la diabetes, ya que durante la actividad los músculos utilizan el azúcar para obtener energía. El ejercicio también ayuda al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente.

Finalmente, se recomienda beber mucha agua u otros líquidos, ya que la deshidratación puede afectar los niveles de glucosa en sangre

(Con información de SADER, TuaSaúde, Diabetes juntos x ti y Mayo Clinic)