Main logo

Quinoa, aliado para controlar la glucosa alta de forma natural

La quinoa es un alimento que se puede consumir de diversas formas y que aporta beneficios que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La quinoa es un alimento que no falta en la lista de alimentos saludables, ya que tiene un alto nivel nutricional, pero estudios demuestran que además, tiene propiedades para controlar la glucosa alta, por lo que su consumo habitual contribuye a prevenir la diabetes tipo 2

Así lo afirma un estudio de la Universitat Oberta de Cataluya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS), publicado en la revista Nutrients.

Quinoa, un aliado para prevenir la diabetes 

La quinoa es un cereal de consistencia similar a la del amaranto, pero un poco más inflada y esponjosa, que se considera uno de los alimentos con mayor futuro a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

(Foto: Pexels) 

Esto se debe a sus altos contenidos nutricionales, entre los que podemos destacar:

  • Ácidos omega 6 y 3 
  • Potasio 
  • Hierro
  • Vitamina C y E
  • Complejo B
  • Calcio
  • Magnesio

También es buena fuente de carbohidratos complejos y fibra, así como una concentración de proteínas con todos los aminoácidos esenciales.

Además, puede prepararse de distintas formas, ya sea en galletas, barras energéticas, bebidas, ensaladas, platos fuertes, snacks y postres, por lo que se le considera un “super alimento”

Un nuevo estudio ahora comprueba que la quinoa puede prevenir la diabetes tipo 2 debido a que mitiga los picos de glucosa en sangre tras las comidas.

"Comparamos los patrones de la glucosa en sangre y vimos que, cuando los participantes habían ingerido quinoa, el pico de glucosa era inferior que con la dieta habitual", resume la investigadora de la UOC, Diana Díaz Rizzolo.

Quinoa también tiene beneficios para el corazón

Los investigadores también vieron que el consumo de quinoa ayudaba a controlar el nivel de lípidos en sangre, por lo que consideran que podría ser útil para controlar el exceso de colesterol y otros factores relacionados con el riesgo cardíaco.

{"field1":"\"La quinoa contiene un elevado contenido de grasas insaturadas, de antioxidantes y de polifenoles, con claros beneficios cardiovasculares\", apunta Díaz Rizzolo. ","field2":""}

Además, este pseudocereal también tiene unos niveles elevados de betaína, un compuesto capaz de controlar los niveles de homocisteína y evitar la aparición de enfermedad coronaria.

Ya se sospechaban los beneficios de la quinoa ante enfermedades 

Por sus propiedades, ya se creía que el consumo de quinoa podría tener un impacto favorable respecto a ciertas enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2, pero hasta ahora, no había ningún estudio científico que avalara estos beneficios.  

(Foto: Pexels) 

Otros estudios recientes con ratones habían observado que los polifenoles, un tipo de micronutrientes presentes en la quinoa, podían tener un efecto positivo para reducir la glucosa en sangre.

Y es que la diabetes tipo 2 se caracteriza, precisamente, por un aumento de los niveles de glucosa en sangre tras ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, debido a la falta de producción o detección de la insulina secretada por el páncreas.

Por ello, según reporta Infosalus, la profesora de Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Diana Díaz Rizzolo, y su equipo quisieron comprobar qué pasaba si eliminaban de la dieta alimentos ricos en hidratos de carbono que provocaban un rápido aumento de glucosa en sangre y los sustituían por quinoa.

Para hacerlo, los investigadores reclutaron a personas mayores de 65 años en estado de prediabetes.

(Foto: Pexels) 

Durante un mes, hicieron un seguimiento de los voluntarios para ver cómo oscilaban los niveles de glucosa en sangre tras cada comida. Luego, sustituyeron los hidratos de carbono complejos de su dieta, como cereales, legumbres, tubérculos y pasta, por quinoa y alimentos hechos a partir de éste.

Fue así como pudieron comprobar que la quinoa controla los picos de glucosa, previniendo la diabetes tipo 2. Así que ya lo sabes, incluye este alimento en tus platillos y sigue un estilo de vida saludable para evitar el desarrollo de enfermedades.