Main logo

¿Qué beneficios tiene la guayaba para la salud?

Este fruto tropical, además de ser muy versátil, también tiene muchos aportes buenos para la salud, ¿los conoces?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La guayaba, además de ser un fruto muy popular y bastante disponible, ya que puede ser encontrado casi en cualquier estación del año, resulta ser un alimento que tiene grandes beneficios a la salud, pues aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, que ayudan a la salud de nuestro cuerpo.

(foto: freepik)

Las guayabas: frutos ricos en nutrientes

Las guayabas son un fruto tropical, uno de los más importantes en México, y que tienen un gran aporte de elementos necesarios para la salud de nuestro cuerpo, como la vitamina C y los antioxidantes, por lo que comerla es muy bueno para nuestra salud.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, este fruto puede aportar hasta 7 veces más vitamina C que las frutas cítricas (como la naranja o el limón), por lo que los expertos aconsejan su consumo en temporada de frío (o de gripes).

Además, como explica la PROFECO, también puede aportar otros nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como:

  • Vitaminas (A, E, D12).
  • Hierro.
  • Cobre.
  • Calcio.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Manganeso.
  • Fósforo.
  • Fibra.

(foto: freepik)

Los beneficios a la salud de comer guayaba

La guayaba, como ya mencionamos, es un fruto muy nutritivo, que diversos estudios han demostrado que puede impactar significativamente en la salud de quien la consume. 

A continuación te mostramos 7 beneficios a la salud que aporta la guayaba

1. Participa en la digestión.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, consumir guayabas verdes puede contribuir a controlar la diarrea; por otro lado, cuando este fruto está más maduro, aporta una gran cantidad de fibra que actúa como un laxante, que puede ayudar a la expulsión de las heces. 

2. Refuerza el sistema inmunológico.

WebMD refiere que la guayaba es un fruto muy rico en vitamina C, que juega un papel fundamental y muy importante para mantener fuerte y sano el sistema inmunológico; de hecho, puede contribuir a reducir la duración de un resfriado, y también a combatir una infección bacteriana. 

3. Ayuda en la diabetes tipo 2.

Un estudio de 2010, encontró que el té de hoja de guayaba puede ayudar a mejorar la resistencia de insulina y mejorar los niveles de azúcar en la sangre, esto debido a que los componentes del extracto de hoja de guayaba ayudan que la glucosa se aproveche mejor. 

4. Reduce los cólicos menstruales.

Otro estudio, realizado en 2007, sugiere que el té de hojas de guayaba también puede ser útil para reducir los dolores que se sufren durante la menstruación, incluso mejor que los medicamentos diseñados para quitarlo.

5. Contribuye en la formación y mantenimiento del cuerpo.

La guayaba, por medio de los nutrientes y componentes que aporta, puede favorecer a la producción del colágeno, dientes, glóbulos rojos y huesos, por lo que incluso podría ser útil para prevenir complicaciones de salud como la osteoporosis

Además, la vitamina C también ayuda a la absorción de hierro.

6. Ayuda a bajar de peso.

Ya que no tiene muchas calorías, la guayaba resulta un snack de elección para todas aquellas personas que desean bajar de peso, ya que además de no tener un gran aporte calórico, ayuda a aportar nutrientes y agua suficiente, por lo que se trataría de un bocadillo completo y sano.

7. Puede bajar la presión arterial.

El extracto de la hoja de guayaba tiene un efecto hipertensivo, que los investigadores asocian a los antioxidantes encontrados, según indica un estudio de 2016. El experimento, realizado inicialmente en ratas, demostró que los niveles de presión en la sangre pueden disminuirse con el extracto de la hoja, pero se requieren de más estudios.

(foto: freepik)

Lo que hay que considerar al comer guayaba

Según explica la Procuraduría Federal del Consumidor, una guayaba que tiene una pulpa más anaranjada, puede tener una mayor cantidad de provitamina A.

Sin embargo, sin importar realmente el color de la pulpa o de la cáscara, este fruto tiene un aporte muy importante de componentes necesarios para la salud en general, y además es muy versátil, pues puede comerse de diferentes maneras.

Según explica WebMD, la guayaba puede consumirse fresca, ya sea sola o en otros preparados como:

  • Ensaladas.
  • Batidos.
  • Jugos.

También puede ser utilizada en alimentos horneados (galletas o panes), pero es necesario considerar no agregar azúcares o productos que, en grandes cantidades, afecten a la salud.

(Con información de: WebMD, Medical News Today, Procuraduría Federal del Consumidor, Healthline, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.)