Main logo

¿Beber vino engorda tanto como comer una hamburguesa?

La Alcohol Health Alliance de Reino Unido exige etiquetados nutrimentales claros a las bebidas alcohólicas; en México tampoco existe dicha regulación

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Alcohol Health Alliance (AHA) del Reino Unido advirtió que el consumo de dos copas de vino al día excede los límites diarios recomendados de azúcar y que en algunos casos, las calorías de esta bebida exceden las de una hamburguesa.

La alianza expresó preocupación porque las bebidas alcohólicas no presentan un etiquetado nutricional adecuado pues no se advierte de la cantidad de azúcar y calorías de los productos. 

(Foto: Pixabay)

¿El vino engorda? Expertos advierten por exceso de azúcares y calorías

Los expertos recomiendan 30 gramos de azúcares libres pero con dos copas de vino al día se puede alcanzar casi la misma cantidad recomendada. La AHA analizó 30 botellas de diferentes tipos de vino y encontró que los que contenían más azúcar eran también los que tenían menos porcentaje de alcohol

También se analizó el contenido calórico y se concluyó que los vinos con mayor cantidad de alcohol eran también los más calóricos; inclusive se descubrió que dos copas de los vinos con más calorías superan las calorías de una hamburguesa de McDonald''s. 

El consumo de bebidas alcohólicas se relaciona al sobrepeso, obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer. 

Además de pedir que se mejoren las etiquetas nutricionales de las bebidas alcohólicas, la Alianza pidió que también se incluyan advertencias sobre los riesgos de tomar alcohol para la salud al considerar que este tipo de alerta podría ayudar a reducir su consumo.

(Foto: Pixabay)

Etiquetado de bebidas alcohólicas en México

En México, la Ley de Etiquetado Frontal exige a que los productos tengan un etiquetado nutrimental para identificar productos con alto contenido de sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas en productos alimenticios y bebidas; sin embargo no es el mismo caso con las bebidas alcohólicas

En éstas, el etiquetado que se utiliza hace referencia a advertencias sanitarias que llevan los productos y envases con la prohibición expresa del consumo para menores de edad y mujeres embarazadas, así como el conducir bajo el influjo del alcohol.

Además, según la norma oficial mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 especifica que las etiquetas son de carácter sanitario y comercial, más no nutrimental. Dentro de esta norma se encuentran disposiciones como el nombre y descripción del producto, la graduación alcohólica, la fecha de consumo, la lista de ingredientes y aditivos que puedan causar hipersensibilidad, el contenido energético y la leyenda precautoria de "EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD”. 

Sin embargo, a diferencia de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas que sí tienen las etiquetas nutrimental, las bebidas alcohólicas no disponen de información acerca de su cantidad de azúcar y calorías. 

(Foto: Pixabay)

El alcohol sí engorda

Según la enciclopedia médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, el alcohol causa aumento de peso por tener el alto contenido de calorías que una comida pero sin los nutrientes. 

El alcohol tiene calorías vacías. Esto significa que tiene muchas calorías (7 por gramo contra 4 por gramo para carbohidratos y proteínas) pero pocos nutrientes. Éstas son algunas aproximaciones de calorías en bebidas alcohólicas según Medline Plus: 

  • Cerveza regular, aproximadamente 150 calorías por un vaso de 12 onzas (355 ml)

  • Cerveza light, aproximadamente 100 calorías por un vaso de 12 onzas (355 ml)

  • Vino, aproximadamente 100 calorías por una copa de 5 onzas (145 ml)

  • Alcohol destilado (ginebra, ron, vodka, whiskey), aproximadamente 100 calorías por una porción de 1.5 onzas (45 ml)

  • Martini (extra seco), aproximadamente 140 calorías por una copa de 2.25 onzas (65 ml)

  • Piña colada, aproximadamente 500 calorías en un vaso de 7 onzas (205 ml)

Además se debe prestar atención a los demás ingredientes que se mezclan con la bebida. Muchas bebidas mezcladas incluyen jugos, jarabe simple o licor, que pueden añadir calorías adicionales. 

Sigue leyendo: 

Con información de: The Guardian, DOF, Medline Plus