Main logo

Barras de cereal, ¿la mejor opción para el desayuno?

Profeco alerta que algunas barras de cereal tiene un contenido de azúcar mayor a un tercio de la cantidad diaria recomendada por la OMS

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La prisa con la que vivimos nos hace buscar opciones de alimentos que sean fáciles de llevar a todas partes, como las barras de cereal que han ganado popularidad en los últimos años, pero que no deben sustituir ninguna comida del día. Ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso estos productos bajo la lupa y te sorprenderá saber que algunas no son tan saludables.

En su edición de julio, la Revista del Consumidor analizó 22 marcas de barras de cereal, en las que encontró que algunas de ellas tienen un alto índice de azúcares. De acuerdo con el estudio, 12 de las barras tienen 8 gramos de azúcar o más, lo que representa un tercio de la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 25 gramos para adultos.

Te recomendamos: Los mejores alimentos para aumentar los gluteos

Destaca que hay productos que tienen varios tipos de endulzantes, como glucosa, fructosa, sacarosa, jarabe de maíz, stevia, miel de agave y sucralosa, por lo que es importante que los consumidores revisen el etiquetado, ya que aunque los artículos tengan la leyenda “sin azúcar añadida”, no significa que no tengan otro tipo de endulzante.

La Profeco asegura que las 22 marcas tienen la calidad adecuada para el consumo, pero encontró que en uno de los productos se indica que tiene uvas, cuando en realidad sólo contiene saborizantes. En el caso de las proteínas, señaló que los que presentan mayor índice son las que contienen soya.

Resalta que las barras que aportan menos calorías son las que están hechas de amaranto, ya que una pieza aporta entre 50 y 70 calorías, por lo que son una opción saludable si buscas algo ligero.

La Profeco indica que no se debe comer más de una porción de estas barras al día como colación, no como una de las comidas, ya que no contienen todos los requerimientos nutrimentales para sustituir a otros alimentos. Por eso lo más recomendable es que no se consuman estos productos diariamente.