Main logo

¿Bacalao "barato? Alerta Profeco por bacalao falso

El engaño puede ocurrir tanto en la venta en crudo como la venta del platillo.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se debe estar alerta ante la venta de “bacalao” a bajo precio pues puede tratarse de otra especie marina.

Y es que, uno de los platillos tradicionales en las fiestas decembrinas es el bacalao, el bacalao recibe también otros nombres como bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) que es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios.

En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que el Gadus morhua es un pescado originario de Noruega: es un pez blanco de agua salada que habita en los mares fríos y que se extrae de los países escandinavos y del norte de la Península Ibérica.

Te recomendamos: Té de cúrcuma, la bebida ideal para disminuir el colesterol

Bacalao falso es mucho más barato

Se dice que el bacalao fue traído por los españoles que emigraron a México con la finalidad de conservar sus tradiciones, pues existe evidencia de que este pescado ya era preparado con recetas regionales desde la época del Virreinato.

¿Receta clásica? La receta de bacalao tradicional recibe el nombre de “Bacalao a la Vizcaína” y entre sus ingredientes están las papas, ajos, chiles, aceitunas, cebolla y jitomate.

Así, conforme declaraciones del procurador Ricardo Sheffield, si el “bacalao” se vende barato, seguramente es porque ese comercio no ofrece bacalao 100% y puede ser otro tipo de pescado, el famoso “gato por liebre”.

Hay que aclarar que este engaño puede ocurrir tanto en la venta en crudo como la venta del platillo.

¿Lo más grave?

Otro dato a considerar es el otorgado por OCEANA, la mayor organización internacional dedicada a la conservación de los océanos que advierte que el bacalao, no es bacalao, pues, actualmente, ya no hay abundancia de bacalao en el mar.

El precio del bacalao oscila entre los 500 y 800 pesos el kilo, es un pescado con aporte mínimo de grasas y aporta nutrientes como la vitamina A y la vitamina D.

También te sugerimos: Extracto de té verde evita la diabetes en mujeres

Tilapia, tiburones o rayas son algunas de las especies por las cuales el bacalao es sustituido; la diferencia del precio es importante, pues el kilo, por ejemplo, de tilapia, tiene un costo entre 80 y 85 pesos el kilo.

Como alerta Profeco:

“No hay bacalao barato”.
 

Finalmente, si quieres ahorrar durante tus festejos y elegir otra opción nutritiva, está el atún.