Main logo

Alimentos funcionales para fortalecer defensas contra covid-19

Un estudio holandés identificó que hay ingredientes alimentarios funcionales que pueden ayudar a fortalecer defensas contra covid-19 o recuperarse mejor

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Alimentos funcionales para combatir el covid-19? Un estudio holandés publicado en la revista Plant foods for human nutrion realizó una revisión exhaustiva sobre las estrategias para combatir la enfermedad respiratoria causada por el SARS-CoV-2. Se identificó la existencia de componentes en alimentos funcionales que tienen la capacidad de actuar como suplementos alimenticios que impulsan el sistema inmunológico y por lo tanto son auxiliares en la prevención del covid-19 y en las terapias de recuperación de la enfermedad.

Alimentos funcionales para fortalecer defensas contra covid-19: ¿qué son?

Antes de comenzar, vale la pena clarificar qué es un alimento funcional: se definen como ingredientes o componentes dietéticos que tienen la capacidad de realizar una o más funciones específicas en el organismo. Los alimentos funcionales, además de aportar nutrientes y energía, también aportan sus beneficios en la dieta durante el tratamiento eficaz en las enfermedades al mejorar la respuesta fisiológica y/o reducir el riesgo de enfermedad.

Te recomendamos: 

Muchos alimentos funcionales y sus compuestos son reconocidos científicamente por poseer propiedades que refuerzan el sistema inmune. Aunque sería falso afirmar que dichos alimentos funcionales pueden inhibir el coronavirus, lo cierto es que tener un sistema inmune fortalecido es una estrategia eficaz de prevención no solo contra el covid-19, sino contra cualquier enfermedad. 

Diversos estudios han informado que el consumo de prebióticos, probióticos y micronutrientes potencian la respuesta inmunitaria al reducir el nivel de estrés del organismo, además ayudan a mantener el intestino sano por medio del mantenimiento de la microflora y las colonias de bacterias, que también juegan un rol importante en el refuerzo del sistema inmune

(Foto: Pexels)

 5 alimentos funcionales para combatir el covid-19

  1. Selenio:

    Es un micronutriente que produce efectos en el organismo que estimulan el sistema inmune debido al aumento de las células T activadas y la actividad de las células NK; por el contrario, algunos estudios han encontrado que la deficiencia de Selenio reduce la función inmunitaria. Encontramos este micronutriente en alimentos como las nueces de brasil, avena, pepitas, champiñones, chícharos, entre otros.
  2. Probióticos y prebióticos:

    Ambos son componentes de alimentos funcionales que interactúan con el sistema inmune y le dan fuerza y resistencia al organismo mediante la microbiota. En general, estos componentes interactúan con el microbioma intestinal lo que resulta en el refuerzo y en el aumento de la respuesta del sistema inmune y la señalización inmunitaria. El yogur, el kéfir, el queso fresco, los espárragos, la alcachofa son algunos de los alimentos que contienen prebióticos y probióticos.
  3. Flavonoides y carotenoides:

    Son dos componentes de alimentos funcionales cuya función es modular el sistema inmune y fortalecerlo debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los flavonoides y carotenoides se encuentran en verduras como la zanahoria, el pimiento morrón, el brócoli, la cebolla, el chocolate amargo, frutos rojos, manzanas y más. 
  4. Cúrcuma:

    La cúrcuma es una especia conocida por sus propiedades antiinflamatorias que se derivan de la capacidad de los compuestos de la cúrcuma para bloquear la liberación de las citoquinas; de hecho se ha relacionado el uso de la cúrcuma con tratamientos para la gripe y otras enfermedades infecciosas. Se puede cocinar con esta especia, se pueden hacer infusiones o se puede tomar un vaso de leche dorada al día. 
  5. Vitaminas A, E, C y D:

    Las vitaminas A, E y C protegen y previenen el daño a las células inmunitarias, mientras que la vitamina D sirve para prevenir infecciones respiratorias agudas como el covid-19 y la influenza. Se pueden obtener dichas vitaminas en alimentos como los huevos, las zanahorias, el melón, las espinacas, las nueces, la naranja, la col rizada, el kiwi, la sardina, el bacalao, el salmón, por nombrar algunos.
  6. Ácidos grasos omega-3:

    Estudios recientes han encontrado que el consumo de ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir la gravedad del covid-19 y mejorar la recuperación de los pacientes infectados con SARS-CoV-2. Adicionalmente se ha demostrado que el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) pueden reducir la saturación de oxígeno, los días de tratamiento, la necesidad de respiradores y también la tasa de mortalidad del coronavirus. Los ácidos grasos omega- 3 se encuentran en mayor medida en pescados como el atún, el salmón, las sardinas, el aceite de linaza, el aceite de soya, las semillas de linaza y chía y las nueces.

(Foto: Pexels)

Las vacunas son fundamentales para controlar la pandemia por covid-19 y reducir los contagios, pero también puede ser un buen complemento seguir una dieta balanceada y centrada en alimentos funcionales para combatir el covid-19 y muchas otras enfermedades. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: National Library of Medicine