Main logo

A través de concurso, médico mexicano ofrece cirugía gratis

Debaten en España conducta del especialista que realiza concurso en Facebook; los ganadores obtienen una cirugía para baja de peso.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Una cirugía bariátrica es una operación que ayuda a bajar de peso al cambiar la forma como el estómago y el intestino delgado manejan el alimento que se consume.
 
De acuerdo con el Dr. Rafael Álvarez Cordero, titular del Programa de Prevención de la Obesidad en el Distrito Federal, este tipo de procedimiento se utiliza en personas con más de 20 kilogramos de sobrepeso, que no pudieron bajar con dieta y ejercicio.
 
Señala el especialista, de acuerdo a una información publicada por SUMEDICO, que es una opción médica con altos niveles de seguridad, pero que sólo debe utilizarse en el 2% de pacientes que no podrían bajar de peso por medio de dietas o actividad física por problemas cardiovasculares o metabólicos.
 
Las declaraciones son oportunas luego de que el diario español El Mundo destaca el concurso que un médico mexicano realiza para que personas obtengan gratis una cirugía de este tipo.
 
El médico mexicano Héctor Galván, especialista en cirugía bariátrica, organiza a través de su página de Facebook un concurso cuyo único y principal premio es otorgar al ganador una cirugía gratuita para bajar de peso. La noticia llegó a España, donde se abrió un debate sobre el dilema ético.
 
Esta es la tercera vez que se realiza el concurso, al que titulan "Multiplica tu salud". Cualquier persona que quiera votar por alguno de los participantes, tiene que ingresar a la página, darle un clik de "me gusta" y luego dar su voto por el candidato elegido, siete en el Distrito Federal y siete en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
 
Se agrega un perfil de cada participante, una historia que cada uno escribe para convencer a los internautas de votar y así poder obtener la cirugía bariátrica gratuita.
 
Además de los votos que cada concursante consiga, tiene que someterse a un régimen alimenticio y hacer ejercicio para bajar de peso, los kilos que pierda se multiplicarán por la cantidad de votos que obtenga, de esa multiplicación se obtendrá al ganador.
 
En una nota publicada por el periódico español El Mundo, el Dr. Héctor Galván, explica su postura a través de un correo electrónico y señala que organiza un concurso en Facebook porque "México presenta una incidencia de 30% de la población total con obesidad mórbida y la mayoría de nuestro obesos son de bajos recursos. Desde hace unos años hemos atendido a estos pacientes regalando nuestro trabajo e incluso pagando las cuentas de hospital en ciertos casos de verdadera pobreza", explica en un correo electrónico. 
 
El médico agrega que las redes sociales facilitan el diálogo entre el experto y el paciente. "La mayoría de la gente no ve la obesidad como una enfermedad, y cuando alguien entra a votar, lee la historia de cada paciente, empieza a sensibilizarse, participa con entusiasmo para apoyarle y cambia su punto de vista".
 
En España, esta historia sería imposible, porque así lo impide el Código Deontológico, mismo que están obligados a cumplir todos aquellos que ejercen la medicina.
 
En su artículo 65.4, establece que "no es ético que el médico se preste a que sus servicios se ofrezcan como premio de concursos o promoción de negocios de cualquier índole".
 
El doctor español Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos, señala que la práctica del médico mexicano se acercaría al marketing porque supone "una publicidad encubierta bajo la apariencia de ganar un concurso", según se refiere en la misma nota.
 
El Dr. Galván en su entrevista virtual con el diario español sostiene que el concurso es bueno para todos los que quieren bajar de peso porque "les da una motivación para que hagan el esfuerzo durante 12 semanas de seguir un régimen basado en dieta y ejercicio".
 
Mientras que para el Dr. Gómez Sancho al citar el nuevo código español en su artículo 65.5 señala que "el médico no utilizará la publicidad para fomentar esperanzas engañosas de curación" y advierte que el concurso puede generar  "falsas expectativas" que provoquen frustración y el regreso a los malos hábitos alimenticios de los participantes no premiados. 
 
La Comisión de Deontología española considera que una iniciativa de este tipo, que califica de "estrambótica", puede menoscabar la imagen social de los médicos o suponer incluso un abuso de la confianza de un paciente vulnerable.
 
En la página de Facebook del Dr. Héctor Galván, se señala que está "dedicada a informar sobre la obesidad mórbida y las alternativas de tratamiento por medio de cirugía bariátrica". Y se describe como parte de un "grupo de médicos experimentados en cirugía bariátrica. Apoyamos de manera integral a pacientes de obesidad mórbida".
 
En México el problema de obesidad crece cada año, los malos hábitos alimenticios y la nula afición a hacer ejercicio, son dos de las principales causas a las que especialistas atribuyen el que niños y adultos tengan kilos de más.  (Con información de El Mundo y redacción SUMEDICO)