Main logo

7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

El tamarindo tiene gran contenido de vitaminas de los grupos B, C y E, además de un contenido importante de fibra.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el tamarindo es un alimento que no solamente está arraigado a la cultura mexicana sino también ofrece gran cantidad de nutrientes esenciales como vitaminas y minerales que hacen que su consumo sea muy saludable. Conoce los beneficios del tamarindo para tu salud.

El tamarindo es originario de la India y su nombre proviene del vocablo árabe que significa “dátil de la India”, sin embargo, llegó a México durante la época de la Colonia a través de los españoles.

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Esta fruta color marrón o café oscuro de sabor agridulce pertenece a la familia de las leguminosas y según información de El Poder del Consumidor, en México, la producción anual de tamarindo es de alrededor de 48 mil toneladas, destacando el estado de Jalisco con una producción de más de 23 mil toneladas.

El tamarindo tiene gran contenido de vitaminas de los grupos B, C y E, además de un contenido importante de fibra: en 100 gramos de tamarindo hay 20 gramos de fibra. Otros nutrientes que aporta son:

- Calcio

- Hierro

- Potasio

- Magnesio

- Zinc

- Fósforo.

Otros nutrientes del tamarindo son la tiamina, grasas, carbohidratos, betacarotenos, proteínas y flavonoides.

Los beneficios del tamarindo que hasta ahora desconocías...

Debido a los nutrientes anteriores, los beneficios del tamarindo son diversos como refiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

1. Previene el estreñimiento

2. Protege al cuerpo de los radicales libres

3. Ayuda a regular la frecuencia cardiaca

4. Reduce los niveles de colesterol

5. Regula la presión arterial

6. Fortalecimiento de huesos y dientes

7. Reduce los niveles de azúcar en la sangre.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

La época de cosecha del tamarindo es entre enero y abril, dependiendo de la región y del tipo, ya que no todos maduran a la vez, representando una gran ventaja para su comercialización como indica también El Poder del Consumidor:

“Increíblemente, los frutos de cada árbol poseen un sabor diferente, por lo que hay árboles que pueden dar tamarindos más dulces y sabrosos que otros”.
 

Finalmente, recuerda consultar con un especialista en Nutrición que te brinde las recomendaciones de alimentos y cantidades ideales para ti.