Main logo

7 beneficios de comer avena en las mañanas

La avena es un alimento muy completo y nutritivo con beneficios comprobados

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Comer avena en las mañanas es ampliamente recomendado, ya que es un alimento muy completo y nutritivo. Conoce los 5 beneficios de la avena que no puedes perderte.

Si no te da tiempo de desayunar bien en las mañanas, un poco de avena puede ser la solución, ya que contiene fibra, antioxidantes y proteína.

Es un cereal muy completo y equilibrado, aporta vitaminas y minerales esenciales, calcio y ácido fólico.

Beneficios de comer avena en las mañanas


Si empiezas a desayunar avena varios días de la semana, notarás grandes cambios positivos en tu salud.

1. Efecto probiótico  

La avena es un tipo de fibra soluble llamado betaglucano, que es fermentable.

Ayuda a generar un efecto prebiótico en el intestino para alimentar a las bacterias buenas de la microbiota.



También lee: ¿Qué debes comer en la noche para no engordar?

2. Controla el azúcar y colesterol

Los betaglucanos son solubles en agua y forman un gel durante la digestión que hace más lento el proceso de vaciado del estómago y el paso del azúcar en la sangre.

Eso hace que la avena ayude a reducir el colesterol malo o LDL y reduce la absorción del colesterol que aportan otros alimentos.

3. Reduce la oxidación celular

La avena es el único alimento que contiene avenantramidas, unos polifenoles que funcionan como antioxidantes.

Combaten la oxidación celular, regulan la presión arterial y reducen la inflamación. La razón es que aumentan el óxido nítrico, un gas que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.



4. Ayuda a bajar de peso

Investigadores australianos encontraron que la avena incrementa las hormonas que controlan el apetito, lo que ayuda a no comer de más y bajar de peso.

Comer avena en las mañanas no dispara el azúcar en la sangre, lo que ayuda a reducir los altibajos de glucosa a lo largo del día y además, te puede saciar por más tiempo.

5. Previene el asma

De acuerdo a un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, si los niños comen avena con regularidad, reducen su riesgo de desarrollar asma de tipo persistente.

6. Mejora sensibilidad a la insulina

Investigadores en Chicago publicaron un estudio en el European Journal of Clinical Nutrition que afirma que la avena puede mejorar la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes.

Durante una prueba, se mostró que quienes comían avena todos los días tenían una mejora en la efectividad de la insulina.



7. Controla la presión arterial

En un estudio publicado en el Journal Family Practice se hizo un análisis a personas hipertensas que comieron avena todos los días durante seis semanas.

Se demostró que consumir avena en las mañanas controla la presión sanguínea de forma efectiva y natural.

Empieza ya a consumir avena todos los días para tener un peso saludable y un mejor control de la presión arterial y la glucosa.

Sigue leyendo: 7 hábitos que te impiden eliminar grasa abdominal