Main logo

7 bebidas prohibidas para los bebés

Salvo algunas contraindicaciones que el médico determine, la lactancia materna exclusiva es la opción ideal para los bebés.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Sí, antes que comenzar por el tema de las bebidas prohibidas para los bebés, queremos subrayar la importancia de la lactancia materna como la máxima fuente de nutrientes para los bebés, por ello, la recomendación de lactancia exclusiva para los bebés durante los primeros seis meses de vida. Conoce las bebidas prohibidas para los bebés.

¿Qué significa lactancia materna exclusiva? Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lactancia exclusiva significa que los bebés reciben como alimento sólo leche materna y sí, pese a la publicidad y a los mitos existentes en torno a la alimentación de los bebés, nada puede sustituir a la leche materna y los nutrientes que proporciona.

Te recomendamos: 10 causas que impiden la lactancia

Las 7 bebidas prohibidas para los bebés

Lactancia exclusiva significa además que ningún otro tipo de alimento sólido o líquido, excepto gotas de suplementos de vitaminas, minerales o medicamentos indicados por el médico, pueden ser consumidos por los bebés.

En ese sentido, las bebidas que deberán evitarse en menores de dos años y minimizar en niños de 2 años o más, son;

1. Bebidas con cafeína

2. Leche o fórmula infantil

3. Bebidas con edulcorantes calóricos y no calóricos

4. Leche de sabores

5. Bebidas azucaradas

6. Leches vegetales o bebidas no lácteas

7. Jugos 100% naturales.

Conforme a su edad…

Además de las recomendaciones anteriores, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es más específico en sus datos, conforme a la edad de los bebés:

Antes de los seis meses. La opción ideal es la leche materna y las bebidas prohibidas son agua, té e infusiones.

Después de los seis meses. Lo ideal es la lactancia materna e iniciar la alimentación complementaria conforme la prescripción de un especialista. Las bebidas prohibidas son: leche de sabor, refresco o jugos.

¿Lactancia prohibida?

Salvo algunas contraindicaciones que el médico determine, la lactancia materna exclusiva es la opción ideal para los bebés, entre los motivos para no sugerir la lactancia materna, están:

- Cuando las madres consumen medicamentos, drogas u otras sustancias químicas que afectan a la madre, la leche materna o al bebé.

- Indicaciones específicas del médico

- Tuberculosis en la madre.

También te sugerimos: FDA aprueba la insulina más rápida para niños

Finalmente, si bien la leche materna proporciona al bebé todo el alimento y líquido necesarios, es importante estimular la lactancia exclusiva mediante el apoyo a la madre, por ejemplo, en las técnicas adecuadas para amamantar, conocer los beneficios de la lactancia tanto para el bebé como para la madre y advertir sobre algunos hábitos nocivos que pueden afectar el desarrollo de los bebés o la salud materna.